El Ministerio de Salud de Ecuador alista reglamento para aplicar la eutanasia

EL NUEVO DIARIO, QUITO. – El Ministerio de Salud de Ecuador anunció este viernes que prepara un reglamento para aplicar la eutanasia en el país, luego que el pasado martes la Corte Constitucional emitiera una sentencia que legaliza una muerte digna para pacientes con enfermedades incurables y que generen un gran sufrimiento.
El Ministerio indicó en un comunicado que, de acuerdo a ese fallo del máximo organismo de control constitucional del Estado, «trabaja en el reglamento que permitirá regular el procedimiento para la aplicación de la eutanasia activa voluntaria y avoluntaria»
Para elaborar dicha norma, el Ministerio organizó una «mesa técnica», una unidad de especialistas en la materia, que elaborará el reglamento en un plazo de dos meses y «apegado a los lineamientos jurídicos» que rigen en el país.
La Corte Constitucional, en un fallo considerado histórico, aceptó la demanda de Paola Roldán, una mujer de 42 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que, desde su lecho de postración exigió la aprobación de una norma que permita una «muerte digna» a personas que, como ella, padecen enfermedades muy dolorosas e incurables, y que aceptan el procedimiento de manera consciente.
En su sentencia, la Corte ordenó a la Defensoría del Pueblo que prepare una ley que regule el procedimiento de la eutanasia y que será sometida a la aprobación en la Asamblea Nacional (Parlamento), y pidió al Ministerio de Salud que elabore el reglamento respectivo.
La Defensoría del Pueblo tiene un plazo máximo de seis meses para elaborar el proyecto legal, la Cartera de Salud dos meses para el reglamento y la Asamblea legislativa un año para tramitar la iniciativa desde que reciba el proyecto de ley.
«He vivido una vida plena y sé que lo único que merezco es una muerte con dignidad», dijo recientemente Roldán en una audiencia de la Corte, a la que compareció de manera telemática, postrada en su cama, conectada a los equipos médicos que la sostienen y asistida siempre por su esposo.

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día
Ave. Francia, No. 41, Esq. Rocco Cochia, San Juan Bosco. Sto. Dgo, Rep. Dom.
© Copyright 2023 El Nuevo Diario. todos los derechos reservados.

source

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario