Banco Mundial: 206 días se tarda en obtener permisos de construcción

El organismo multilateral indica que el país ha hecho reformas para mejorar la situación, pero no por ello ascendió en la clasificación porque el ritmo de las mejoras de otros países fue más intenso. El ranking mide el clima empresarial entre 190 naciones.

Hubo avances en la protección a los inversionistas minoritarios, señala el Banco Mundial, debido a que el país progresó en el índice del grado de protección y control que incrementa la independencia de las juntas directivas.

Renglones en retroceso

Sin mebargo, hubo un par de retrocesos que involucran el tiempo que demoran las empresas en conseguir los permisos de construcción y el costo que representa para una compañía obtener la electricidad.

En el caso de los permisos de construcción, el reporte del Banco Mundial indica que ahora tardan 206 días, aunque hace un año el lapso era de 184 días. En agosto pasado las autoridades locales anunciaron que trabajaban en la simplificación de los procesos de permisos en esta área, de manera que las constructoras no demoraran más que 45 días en lograr los permisos. Entre tanto, si bien las condiciones en el acceso a la energía eléctrica para las empresas se mantuvieron con pocos cambios, el más importante es que el costo de ello aumentó a 276.7 % del ingreso per cápita en este año desde un 248.5 % en el informe pasado.

El contraste

En cuanto al tiempo para iniciar un negocio en República Dominicana, el Banco Mundial señaló en el reporte que los siete procedimientos que se requieren demoran unos 16.5 días en promedio.

En países como Nueva Zelanda, que encabeza el ranking de clima empresarial, en medio día se puede abrir un negocio para lo que debe cumplirse un solo procedimiento. En contraste, en Somalia —último lugar del ranking— abrir una empresa implica superar unos nueve procedimientos que demoran 70 días.

Vía:diariolibre.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment