Chinos invertirán en proyecto eólico de 115 megas en Imbert

El sistema energético nacional tendrá otros 115 megavatios de energía renovable en los próximos tres años. Esta será producida en el Parque Eólico Jasper Caribbean Windpower en Imbert, de la provincia Puerto Plata.

Este se convertirá en la primera inversión estatal de la República Popular China con empresarios locales y fondos de inversión estadounidenses.

Así lo informó José Pereyra Córdova, presidente de la empresa Jasper, al detallar que el proyecto es una sinergia entre las empresas Power China PCC, la cual se encargará de la parte de la ingeniería y construcción junto a compañías locales y la participación de inversión norteamericana a través de Unique-Capital Management.info-eolico-pp

El ejecutivo informó que la planta generará 150,000 megavatios, por hora, al año de energía limpia, producida a partir del viento en las diferentes etapas.

“La primera estará concluida para el año 2020”, indicó Pereyra Córdova.

Etapas del parque

El presidente de la empresa Jasper expresó que este proyecto requiere una inversión estimada de 260 millones de dólares en las tres etapas en que se desarrollará.

De su lado, Enrique de Marchena, presidente de la firma de abogados DMK, detalló que la primera y la segunda etapas tendrán capacidad para producir 50 megavatios, con una inversión estimada de 110 millones de dólares cada una, y el resto se desarrollará en la tercera, la cual requiere una inversión de 40 millones de dólares.

“El Parque Eólico Jasper Caribbean Windpowerestá integrado por 34 aerogeneradores, cuya capacidad individual es de 3.45 megavatios, con una altura de 180 metros”, puntualizó Pereyra.

Aportes proyecto

Con la producción de energía limpia a partir del viento, el proyecto Jasper Caribbean Windpowerevitará la emisión a la atmósfera 236 mil toneladas de dióxido de carbono anualmente, y ahorrarán al país la importación de una gran cantidad de barriles de petróleo .

Este proyecto ya está en marcha, se comenzó con la adecuación del terreno para las instalaciones de los equipos y el acondicionamiento de 10 kilómetros de carretera, de 30 proyectados, en la comunidad de Cupey, Puerto Plata, el pasado año, mientras se esperaba que el país estableciera relaciones diplomáticas con el gigante del asiático.

Disponibilidad

—1— Potencial

El próximo mes vendrá una delegación China a evaluar posibilidad de financiar otros proyectos e inversión directa en el país, expresó Enrique de Machena.

—2— Capacidad

El sistema energético tiene capacidad de recibir 500 megavatios de energía renovable, tiene 100 megavatios y con los nuevos proyectos aumentará a 300.

vía:eldia.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment