Consumo per cápita de petróleo en el país es de 5 MM barriles

La baja que tiende a presentar el precio del petróleo en los últimos meses afecta a República Dominicana porque, al igual que el resto de los países de la región centroamericana, es una nación importadora de crudo, que depende del valor internacional que se le da al llamado ‘’oro negro’’.

La oferta mundial del petróleo es, sin duda, el determinante principal para su precio, y  la caída significativa que ha experimentado en los últimos meses es reflejo de una desaceleración de la economía mundial, que podría compararse con la caída del 2014-2016, según el último reporte presentado por la firma regional de consultoría EY, que además revela que los dominicanos consumen cinco barriles de petróleo per cápita, siendo superada en la región solamente por Panamá, que consume seis barriles por persona al año.

Los precios del petróleo inciden directamente en el quehacer del dominicano, quienes  exigen, a su vez, que los precios de los combustibles – que varían constantemente- sean coherentes con los precios del crudo. Al ser República Dominicana un país importador de petróleo, es sumamente dependiente del cambio en los precios del mismo. Tomando en cuenta el consumo de barriles por persona, no es de extrañar que el precio impacte en variables macroeconómicas como el producto interno bruto (PIB), la inflación y el déficit comercial.

Cita que otros factores a considerar sobre el impacto del precio en este país y la región son la necesidad de generar energías cada vez más limpias y económicas; las reservas limitadas del crudo o la influencia que tienen los aspectos geopolíticos y económicos en el comportamiento de su valor. Natanael Ayala, Socio líder del sector de energía de EY fue el encargado del estudio.

vía:listindiario.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment