Dicen economía de RD refleja debilidades

Cuatro economistas coincidieron en que la República Dominicana posee grandes debilidades en la economía en sentido general, a pesar del crecimiento experimentado por esta.

Se trata de José Luis De Ramón, socio principal de Deloitte; Guarocuya Félix, director del Banco Nacionalo de las Exportaciones (Bandex); Pavel Isa Contreras, economista y catedrático; y Rolando Guzmán. De su lado, De Ramón consideró que es anómalo el hecho de que el país crezca económicamente en más de un 7 por ciento, pero que el empleo solo aumenta un 3.7 por ciento.

Los economistas enfatizaron que por el momento la economía no presenta “riesgo inmediato o inminentes”, pero que está sustentada sobre bases muy vulnerables. En ese sentido, De Ramón calificó como incomprensible el hecho de que la República Dominicana sea el país menos riesgoso de América Latina y con una tasa de crecimiento acelerada, debido al consumo, pero las primas netas de los seguros bajan.

De acuerdo con De Ramón, la inflación anualizada para 2018 fue de 1.17% por debajo del valor central del rango meta y la devaluación promedio anual de los últimos cinco años ha sido 3.4%. En ese sentido, el socio y director de Deloitte consideró que en algún momento esa tasas podrían rondar el 1.5%
Los activos totales de bancos múltiples han crecido a un ritmo promedio de 14.5% anual, más rápido que el PIB.

Las primas netas cobradas de seguro han aumentado, cerrando el 2018 con RD$59,562 millones y se recuperan como % del PIB. Sin embargo, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de US$1,137.1 MM en 2018.

La deuda externa en dólares aumentó en 15%, equivalente a US$2,743 MM. Según Pavel Isa Contreras y De Ramón, el Estado destina el 20% de sus ingresos en el pago de intereses.

vía: elcaribe.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment