Dirección General de Aduanas acoge solicitud ADOPI contra mercancías violatorias de derechos propiedad intelectual

La Dirección General de Aduanas se encuentra en vías de remediar la limitación de espacio causada por el atraso en los operativos de destrucción de mercancía incautada al tiempo que tomará las medidas de lugar para dar continuidad a la retención y eliminación de mercancías violatorias de derechos de propiedad intelectual.

Así lo significó su director Enrique Ramírez Paniagua, en atención al pedido de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, Inc. (ADOPI), que solicitó a la Dirección General de Aduanas retomar la implementación de medidas en frontera para evitar la entrada al país de mercancía que contravenga derechos de propiedad intelectual y destruya aquellas piezas ya retenidas y que guarda en sus almacenes.

ADOPI, mediante comunicación suscrita por su presidente, Edwin Espinal Hernández, expuso que, desde mayo de 2018, las retenciones de embarques de falsificaciones han sido mínimas, lo cual ha producido una sobreabundancia de mercancía falsificada en el mercado nacional, en detrimento tanto de los compromisos asumidos por la República Dominicana a través de tratados internacionales como de la seguridad jurídica de los inversionistas extranjeros y, finalmente, del mismo consumidor dominicano, que se ve inducido al engaño.

“Una de las razones que se nos ha externado para el cese de las retenciones es la falta de espacio, ya que se nos ha explicado que los almacenes de esa institución se encuentran atiborrados de mercancía retenida presuntamente falsificada. Sin embargo, del total de esa mercancía existe un porcentaje significativo – y que probablemente constituye la mayoría – que está listo para ser destruido, ya sea porque cuenta con la autorización emanada de una sentencia definitiva para ello, porque ha sido formalmente abandonada por el importador o porque el importador ha autorizado expresamente su destrucción”, dijo.

El abogado Edwin Espinal.
El abogado Edwin Espinal. ( )

A continuación, la entidad agregó: “El año pasado, muchos de nuestros miembros fueron convocados y comparecieron a reuniones tendentes a operativos de destrucción que nunca fueron llevados a cabo por razones que desconocemos. Otra parte de esa mercancía aún no se encuentra en condiciones de ser destruida legalmente, ya que los imputados en las acciones que dan sustento a la retención han sido declarados en rebeldía. Finalmente, un tercer grupo de mercancía tampoco encuentra en condiciones de ser destruida legalmente, ya que las acciones que dan sustento a la retención se encuentran en curso en los tribunales de la República siguiendo el debido proceso”.

La asociación que reúne a los especialistas en Propiedad Intelectual en el país significó que apoya la destrucción de la mercancía que está en condiciones para ser legalmente destruida, al tiempo que se compromete a buscar soluciones respecto de los casos que están en rebeldía, ya sea requiriendo a los tribunales que implementen medidas tendentes a que los imputados comparezcan a sus procesos o explorando conjuntamente con la DGA vías legales de proceder con la destrucción de esta mercancía, respecto de la cual es evidente, por su inacción, que los importadores han perdido el interés en ella.

“De este modo, la Dirección General de Aduanas podrá continuar con la excelente labor que ha venido desarrollando en la ejecución de las medidas en fronteras, la cual ha sido reconocida no solo localmente sino a nivel internacional por titulares de marcas como Polo Ralph Lauren, Ferrari, Gucci, Apple, Beats, Nike, Reebok y otras de fama mundial. Esos titulares han incluso demostrado su apoyo irrestricto a la institución, participando en capacitaciones periódicas del personal de la DGA, tanto en la sede principal como en otras instalaciones”, se expresó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario