Educación es único ministerio que recibe presupuesto por ley

Los cuatro ministerios del Estado que más dinero van a recibir del Presupuesto General de Estado del 2019 son: Educación, Hacienda (pago de la deuda), Salud Pública y Presidencia de la República. Educación con RD$170,570 mil millones, equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB), es la institución del Estado que más fondos recibirá.

En quinto lugar aparece el Ministerio de Obras Pública, al que se le asigna RS$40,242 mil millones, según la relación de las asignaciones que consta en el proyecto de Presupuesto que se estudia en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.

El vicepresidente de la Bicameral y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, diputado Ramón Cabrera, indicó que “Deuda” figura con una asignación de RD$147,838 millones, Salud Pública tendrá RD$81,262 millones, para un 1.9% del PBI, y Presidencia de la República RD$66,427 millones.

Los gremios de la salud exigen un presupuesto de un 4% del PBI. Indicó que este miércoles, la Bicameral recibirá a los representantes de las bancas de lotería, por el tema de unos impuestos que les corresponde pagar para que operen de manera legal.

Preció que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó un presupuesto para el 2019 de RD$ 11 mil millones y se estiman que reciban unos RD$9 mil millones. Los cabildos demandan el 10% de los ingresos del Estado y entregarles esa cantidad de recursos representaría más de RD$65 mil millones.

Congreso no tiene préstamo del US$400 con BID. El diputado Cabrera declaró que al Congreso no ha sido introducido el contrato de préstamo de US$400 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo, proyectado para el impulso del sector eléctrico. Expresó que el anuncio del tema en la prensa nacional es sobre la aprobación de los fondos por parte de la entidad crediticia. Asimismo, el economista y legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indicó que no tienen informes respecto al préstamo que recibiría República Dominicana de parte de la República de China, para el sector eléctrico como se indicó en el marco del viaje que hizo el presidente Danilo Medina a la nación de Asia Oriental.

Cabrera dijo que existen muchas solicitudes de sectores para opinar sobre el Presupuesto, las cuales son determinadas por la Bicameral. Destacó que no se ha determinado si el presupuesto será aprobado antes de concluir el año.

vía:hoy.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment