El IDSS ha recibido US$780 millones en 18 años

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, se mostró sorprendido de la actitud de algunos dirigentes sindicales al indicar que la transformación y disolución del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), anunciada por el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero, debe ser discutida nuevamente.

Santana precisó que eso ya fue discutido hace 20 años y se aprobó la Ley 87-01 que creó el actual Sistema Dominicano de Seguridad Social, la cual estableció un nuevo régimen, en sustitución y transformación del infuncional que existió por más de medio siglo.

En ese aspecto, Santana recordó que fueron creadas nuevas instituciones en sustitución de entidades viejas fracasadas. También explicó que para sustituir al IDSS fueron creados el Consejo Nacional de la Seguridad Social, las superintendencias, las prestadoras de servicios y las administradoras de riesgos. “Sin embargo, en la práctica lo que pasó fue que, en lugar de suprimirse y transformarse las instituciones obsoletas, las nuevas se superpusieron a ellas, generándose una burocracia innecesaria, y el IDSS devino en una máquina devoradora de recursos de los contribuyentes”, dijo.

El ministro manifestó que en los 18 años transcurridos tras la reforma, solo del presupuesto nacional al IDSS se le han transferido 780 millones de dólares, concretamente entre 2002 y marzo de 2019; siendo el acumulado de fondos transferidos de 30 mil millones de pesos. El ministro indicó que estos recursos públicos alimentan las ineficiencias, el clientelismo y la corruptela.

vía:diariolibre.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment