La CAASD eroga RD$600 mil diarios por la sequía

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó ayer que debido a la sequía la institución invierte 600,000 pesos diarios en alquiler de camiones cisterna que suministra agua a los barrios afectados.

Es decir, que en 30 días se desembolsan 18 millones de pesos para abastecer de agua a los sectores carentes del preciado líquido en el Gran Santo Domingo. Actualmente tienen operando unos 125 camiones que son distribuidos por la parte alta del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, donde se ven más afectados, igualmente en todas las zonas donde sean necesarios. “Nosotros hemos operado con un déficit original de 51 millones de galones de agua. Teníamos unas 300 mil personas afectadas. Estamos invirtiendo 600 mil pesos diarios, son 125 camiones que tenemos. Hace menos de un mes que tomamos la decisión de alquilar los camiones cisterna a los sindicatos más las operaciones de los camiones de nosotros que son 25 camiones y tres patanas de 10 mil galones cada uno”, explicó Alejandro Montás.

El funcionario manifestó que los sistemas de suministro de agua continúan operando de manera normal y que los chubascos recientes han ayudado a mejorar la situación. “Los sistemas siguen normales, estamos operando con 390 millones de galones de agua diarios y esperamos que los aguaceros se produzcan esporádicamente. Tenemos una producción prácticamente normal o sea que si tenemos 30 millones de déficit no quiere decir que a esas personas afectadas no le sirvamos el agua trasvasando desde Valdesia y lo seguimos haciendo”, indicó Montás. En ese mismo orden, señaló que son las mismas zonas las que permanecen afectadas por la limitación del fluido. “Los mismos sectores continúan afectados, las obras de toma de esos acueductos de esos barrios no tenían agua pero Haina-Manoguayabo que estaba operando con tres equipos, ahora opera con 10 y nos ha ayudado”, concluyó.

Operativos en lavaderos informales

Por otro lado, el director de Operaciones de la CAASD, Luis Salcedo, reveló que hasta el momento han desmantelado un total de 25 lavaderos informales, principalmente en la zona del Faro a Colón y la zona del Zoológico Nacional. “Hasta ante de los operativos que se registraron el fin de semana pasado, se habían desmantelado unos 25 lavaderos y se habían incautado unas 27 máquinas a presión, 50 cubetas y otros utensilios. Estamos trabajando a fin de que no quede un solo lavadero en toda la ciudad”, dijo Luis Salcedo.

Distruibir el recurso solo para necesidades

Asimismo, Alejandro Montás precisó que el llamado a la racionalidad persiste debido a que son lluvias puntuales y que tampoco la escasez de agua ha desaparecido, por lo que es necesario e indispensable el uso racional del líquido. También expresó que desde el organismo que maneja el recurso hídrico, se hacen los esfuerzos para que no le haga falta a ningún ciudadano el servicio del agua. Del mismo modo esperan que los pobladores colaboren.

vía:elcaribe.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment