La inversión pública se concentra en cuatro ODS

El 87.2 % de la inversión pública realizada en República Dominicana durante el período enero-junio del 2018 se concentró sólo en cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son 17 metas globales que adoptaron en el 2015 los líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

En el país se muestra una tendencia de importancia en favor del ODS 7, el cual se relaciona con la energía asequible y no contaminante, según se documenta en el “Informe de la ejecución de proyectos de inversión pública” correspondiente a los primeros seis meses del año pasado, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En el ámbito de la energía asequible y no contaminante se reporta una inversión de RD$8,043.43 millones, se precisa en el informe. Aquí se cita la construcción de la planta termoeléctrica en Baní, Peravia, como el proyecto de mayor inversión en este sentido.

En segundo lugar se posiciona el ODS 9, que tiene que ver con industria, innovación e infraestructuras. En este sector se invirtieron RD$7,783.59 millones en seis meses.

El tercer lugar lo ocupa el ODS 4, que tiene ver con educación de calidad. En este se invirtieron RD$4,161.68 millones. El cuarto puesto corresponde a la salud y el bienestar, que es el ODS 3, al cual se destinó una inversión de RD$2, 262.89 millones en el referido período.

Otros objetivos

A los antes citados le sigue el ODS 11, que procura crear ciudades y comunidades sostenibles, para el cual se destinó la suma de RD$1,241.32 millones.

Al objetivo 6, que procura la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, se destinó el 12.4 % de lo presupuestado para proyectos de inversión pública, para un monto de RD$1,197.88 millones. En este caso los mayores recursos se han destinado a la construcción, rehabilitación y/o ampliación de presas, alcantarillado y sistemas de tratamiento de aguas residuales, precisa el informe.

En el séptimo lugar se posiciona el ODS 2, hambre cero, en el que se invirtieron RD$443.83 millones, según se detalla en el documento.

Los demás ODS vinculados a los proyectos de inversión pública suman RD$342.71 millones, agrega el informe.

Este fue el sector de mayor peso económico en la inversión pública durante el período comprendido entre enero y junio 2018, con un 31.57 % del total ejecutado.

Aquí se incluyen las asignaciones destinadas a fuentes tradicionales de electricidad, como fuentes termoeléctricas o hidroeléctricas y fuentes nuevas, como generadores eólicos o solares.  Este renglón incluye fuentes de combustibles fósiles y no convencionales.

vía:listindiario.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario