Simplificarán la tributación para pequeña empresa

En un plazo de 10 días, luego de cumplirse el proceso de consulta establecido por la ley, el Gobierno pondrá en vigencia el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), anunció ayer el Presidente.

En esta nueva versión, denominada Régimen Especial Único, se ofrecerán interesantes incentivos; como no tener que remitir las declaraciones mensuales de comprobantes fiscales, no pagar anticipo del Impuesto Sobre la Renta y no pagar Impuesto a los Activos, según explicó en su discurso ante la Asamblea Nacional. Dijo que el empresario acogido a ese régimen deberá realizar solo una declaración simplificada al año y, así, no tendrá que destinar el esfuerzo y los recursos financieros que precisa la contabilidad de una empresa grande.

Según Medina, desde que designó a los representantes del sector privado en el Consejo de Competitividad el año pasado, éste se puso plenamente en acción y se han logrado grandes avances.

Aseguró que ya está lista la Estrategia Dominicana Competitiva, que incluye 109 medidas que habrán de colocar al país entre los mejores países para hacer negocios de todo el continente. Muchas de estas medidas tienen como objetivo eliminar trabas burocráticas que dificultan el camino a las industrias.

Informó que el tiempo que un empresario tarda en constituir una compañía se reducirá de 16.5 días a tres y también se simplificará el procedimiento de registro industrial. A la vez se redujo a 30 días el tiempo de emisión de los registros sanitarios y su renovación, que tarda 280 días. “Ahora será automática”, indicó.

Agregó que el Ministerio de Obras Públicas ha logrado reducir de 232 a 45 días el tiempo de revisión de los planos de un proyecto y abrirá una ventanilla única de construcción, que permitirá mayor agilidad en todos los procesos. Esto incluye que toda la permisología en proyectos no complejos se apruebe en un plazo inferior a 60 días.

En el caso de las aduanas, se extendió el horario de trabajo de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, duplicando así el tiempo disponible y reduciendo los costos para las exportaciones e importaciones de bienes. También se usará sellos electrónicos de seguridad en lugar de celadores, lo que hará los trámites más rápidos. “Además, ampliaremos el seguro agrícola y cubriremos el costo de las certificaciones requeridas a los productores que se animen a exportar por primera vez”, apuntó. Expresó que para que la transformación sea integral y avance a la mayor velocidad, se está haciendo, por primera vez, un levantamiento de todas las regulaciones vigentes en el país.

“Vamos a evaluar cuánto está costando cada regulación, cada trámite y a comparar eso con los beneficios de modificarlo o simplemente eliminarlo”, sostuvo el mandatario.

Vía:elcaribe.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment