Josefina Molina, premio Nacional de Cine

La cineasta, ganadora del Goya de Honor y primera directora en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, recibe el galardón por su “empeño personal porque haya una mayor representación de mujeres en la industria cinematográfica”

Josefina Molina es la ganadora del Premio Nacional de Cinematografía. La cineasta cordobesa de 83 años ha sido una creadora que ha abierto caminos para las siguientes generaciones de creadoras: fue la primera realizadora que salió de la Escuela de Cinematografía a principios de los años sesenta, se atrevió con las series para televisión (El camino, Entre naranjos o Teresa de Jesús), el cine (Función de noche o Esquilache) o el teatro (Cinco horas con Mario) en un mundo de hombres, consiguió ser la primera directora que recibió un Goya de Honor de la Academia de Cine y también fue la primera cineasta en entrar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es también la primera directora en recibir este Premio Nacional, que hasta ahora solo habían recibido siete actrices, la guionista Lola Salvador, la diseñadora de vestuario Yvonne Blake y, el año pasado, la productora Esther García.

Molina, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006 y premio Toda una vida de la Academia de Televisión de España en 2003, inició su trayectoria profesional en TVE, donde ha dirigió todo tipo de programas como realizadora y guionista. En 1973 dirigió su primera película, Vera, un cuento cruel, y en 1991 dirigió Lo más natural, candidata al Goya a Mejor Actriz, Mejor Dirección Artística y Mejor Banda Sonora Original (que obtuvo gracias a la labor de José Nieto).

En 2006 fue una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), de la que fue presidenta de honor. Cuando recibió el Goya de Honor, declaró a este diario: “Por supuesto que existe el universo femenino, y queremos usar nuestra visión, que el mundo sea más racional: existe un punto de vista femenino, pero múltiple, porque existen tantos como experiencias tienen las mujeres. A nosotras se nos mete en un cajón cuando cada una aporta su visión. El cine de Icíar Bollaín es propio de ella, como mujer y como ser humano que acumula experiencias. En general el cine español peca de poca visión, de solo ver lo inmediato, falta perspectiva en la industria, en los espectadores, y nosotras pagamos el doble este problema”.

El jurado ha justificado así su decisión: “Josefina Molina, directora y guionista pionera del cine español, es referente de varias generaciones de cineastas presentes y futuras subsanando una deuda histórica con su carrera. Su mirada libre y sin prejuicio ha sido esencial para comprender la situación de la mujer en los años de la Transición y la consolidación de la democracia. Cineasta y maestra de cineastas, su labor demuestra un empeño personal porque haya una mayor representación de mujeres en la industria cinematográfica. Y abordó de manera valiente la vanguardia, la autoficción y el clasicismo en su obra”.

En declaraciones a la agencia EFE, Molina ha asegurado: “Pertenezco a una generación que vivió en un panorama político muy singular [la dictadura] y el hecho de que una mujer se dedicara a dirigir cine era una novedad, aunque hubo precedentes en la República y estaba Ana Mariscal. Éramos excepciones, y hasta tuvimos suerte porque como tales, hasta fuimos utilizadas”. Sobre su labor en CIMA, la directora comenta: “Me siento muy orgullosa de pertenecer a un grupo como CIMA, porque es lo que marca la diferencia: antes, como digo, éramos casos aislados, pero sobre todo estábamos solas. Es más, se fomentaba nuestro aislamiento y cada una hacia lo que podía por su camino. Ahora hemos sustituido esa soledad por solidaridad”.

El jurado del galardón, dotado con 30.000 euros, ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, y Jaime Alejandre, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, ha actuado como vicepresidente. Como vocales han estado presentes Azucena Rodríguez, por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Ángela Armero, por Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Pedro Casablanc, por la Unión de Actores y Actrices, y Nieves Maroto, por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). A propuesta del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales han asistido Cristina Zumárraga, Diego San José y Miguel Fernández-Rodríguez. Ha actuado también como vocal la galardonada el año pasado, Esther García.

La entrega del galardón se hará, como es tradición, el primer sábado por la mañana del festival de cine de San Sebastián, que en esta edición es el día 21 de septiembre. En las ediciones anteriores, el premio lo han recibido la guionista Lola Salvador (2014), el director Fernando Trueba (2015), la actriz Ángela Molina (2016), el actor Antonio Banderas (2017) y la productora Esther García (2018).

Fuente: elpaís.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario