La reacción del régimen iraní a las sanciones impuestas por EEUU: “Estamos en una situación de guerra económica”

El presidente iraní Hassan Rohani aseguró que su país “sorteará con orgullo” las nuevas sanciones estadounidenses establecidas este lunes contra los sectores del petróleo y de las finanzas, vitales para la economía de la República Islámica.

“Anuncio que vamos a sortear con orgullo sus sanciones ilegales e injustas porque van en contra del derecho internacional“, afirmó Rohani en un discurso en televisión este lunes.

Estamos en situación de guerra económica y nos enfrentamos a un poder de intimidación. No creo que en la historia estadounidense haya habido hasta ahora alguien en la Casa Blanca que contravenga de esta manera el derecho y las convenciones internacionales”, dijo el presidente iraní.

No obstante, insistió en que en la actualidad EEUU está “aislado”, ya que la mayoría de los países del mundo rechazan las sanciones y apoyan el acuerdo nuclear de 2015. “No somos los únicos que estamos enojados con las políticas de EEUU, incluso las empresas y los gobiernos europeos están enfadados con ellas“, añadió.

El presidente abogó por fomentar el sector privado y “transferir una parte de las responsabilidades de los bancos al mercado de capitales” en esta época de sanciones, según un comunicado de la Presidencia.
“El mercado de capitales puede desempeñar un papel importante durante el momento de las sanciones, ya que estará activo mientras los bancos están limitados”, agregó.

Rohani señaló que “entre los sectores económicos del país, el Ministerio de Economía está a la vanguardia de esta resistencia y lucha contra las conspiraciones de EEUU” (AFP)

Rohani señaló que “entre los sectores económicos del país, el Ministerio de Economía está a la vanguardia de esta resistencia y lucha contra las conspiraciones de EEUU” (AFP)

Seis meses después de haberse retirado del acuerdo nuclear firmado en 2015, el presidente estadounidense Donald Trump restableció el lunes sanciones contra esos sectores, que habían sido levantadas durante la presidencia de Barack Obama.

Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump considera el acuerdo nuclear una aberración y aplica una política hostil hacia Irán. En agosto ya impuso una primera ronda de sanciones económicas contra el país.

El guía supremo de Irán, Alí Khamenei, ya había denunciado el sábado las medidas de Washington, al afirmar que Trump ha “desacreditado” el prestigio y la democracia de Estados Unidos.

Las medidas estadounidenses afectarán directamente a empresas asiáticas o europeas que continúen importando petróleo de Teherán, o mantengan relaciones comerciales con bancos iraníes.

Así anunció Donald Trump la llegada de las sanciones

Así anunció Donald Trump la llegada de las sanciones

Sin embargo Washington ha garantizado exenciones temporales a ocho países para continuar importando bruto de la república islámica. “Hay un puñado de países que ya redujeron sus importaciones de crudo y necesitan un poco más de tiempo para llegar a cero, les daremos ese tiempo”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo, en una entrevista el domingo en la cadena Fox.

En cuanto a las sanciones financieras, reiteró que 600 individuos y entidades de Irán serían incluidas en una lista negra, más las que ya habían sido retiradas después de la conclusión del acuerdo de 2015.

Donald Trump confía que la presión económica forzará a los iraníes a aceptar sus condiciones para un nuevo acuerdo nuclear permanente porque el texto de 2015 solo establece condiciones para diez o 15 años. Pero Irán ya ha afirmado claramente que rechaza una renegociación con Washington.

vía:infobae.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment