La República Dominicana sólo cuenta con 26 patentes nacionales

Aunque en mayo de este año cumple la mayoría de edad la Ley de Propiedad Industrial 20-00 del año 2000, la cual apoya y regula la posesión de las invenciones en República Dominicana, sólo se han obtenido 26 patentes nacionales, a pesar de que en el país hay potencial para haber obtenido muchas más que esta cantidad, porque “el dominicano es muy creativo”.

Según cuenta la directora del Centro de Apoyo a la Innovación, de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Narcis Tejeda, en visita a Diario Libre, el país tiene un gran potencial para desarrollar productos nuevos que se pueden patentar y en ese sentido, hizo un llamado a los emprendedores y a cualquier persona con ideas innovadoras a acercarse a esa entidad para una evaluación de las mismas.

“Cualquier persona que tenga un proyecto que entienda que puede ser nuevo, estamos en el CATI de Onapi para ofrecerle todo el apoyo que necesite respecto al proceso de patentar, toda la orientación y todo esto, o sea la asesoría que va a recibir es completamente gratuita”, indicó.

Entre las patentes que se han logrado en República Dominicana se pueden destacar algunas creadas para los sectores de la construcción, el comercio y la mecánica.

Para el área de la construcción se han patentado inventos tales como el “Modular Superblock”, que es un sistema de ensamblaje de bloques y para este sector también se creó un “Block Especializado de Hormigón” con una ranura lateral para facilitar la inserción de la varilla.

Para el comercio se creó y se patentó un “Freezer con tres ventanillas” para evitar abrir la puerta y ahorrar electricidad; también fue patentado un “Sistema para adaptar un motor de combustión interna para que trabaje con aire o gas comprimido”.

Más divulgación

La funcionaria de la Onapi dice que, además de que falta conocimiento de la gente respecto a que hay una oficina que puede ofrecer asesoría para desarrollar determinados proyectos innovadores, entre las razones de las pocas patentes existentes al día de hoy también se suman que hay muchos proyectos que han llegado a esa institución presentados como nuevos y cuando se hace la investigación resulta que los mismos ya existen y no pueden ser patentados nuevamente.

“Nosotros evidentemente queremos que el índice de patentes nacional suba, ese es nuestro objetivo, pero a parte de eso que la gente sepa que hay una fuente de información valiosísima que puede utilizar y que puede acceder de manera gratuita. Que las universidades sepan que no tienen que empezar un proyecto de investigación desde cero, sino desde lo que ya existe pueden dar valor añadido y evita la duplicación de esfuerzo”, expresó Tejeda.

Vía : diariolibre.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario