República Digital en la educación superior

El presidente Danilo Medina Sánchez, en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, aseguró que “…Si hay una iniciativa que muestra nuestra voluntad de conquistar los tiempos que vienen, esa es República Digital, que apuesta definitivamente por la plena inclusión de todos y todas en el futuro digital, que ya está aquí”.

Para ese propósito, desde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) estamos desarrollando varios programas como parte de la Revolución Digital que vive el país.

De los cuatro componentes estratégicos que contempla, el MESCYT participa en tres de ellos: El eje de Educación, que contempla “Una Computadora para Estudiantes y Maestros de Educación Superior”, “Formación y Capacitación de Talento Humano en Desarrollo de Software” y el “Portal Dominicano de Información Científica, Tecnológica y Humanística”; un segundo acerca de productividad y empleo, el cual abarca la creación de la Red Universitaria de Emprendimiento y la Promoción de la Innovación; y el tercero, que se vincula al Gobierno Digital, Abierto y Transparente.

En el año 2017 se empezó con la entrega de una computadora para estudiantes y maestros de educación superior, Proyecto “Uno a Uno”, que tiene un alcance de cuatro años y busca desarrollar capacidades en el uso didáctico de las TIC a 18,000 estudiantes y 2,000 profesores de las carreras de educación de las instituciones de educación superior públicas. Se contempla entregar a cada beneficiario una computadora portátil e impartir talleres de capacitación para contribuir a formar profesionales competitivos, de manera que integren las tecnologías en su práctica docente.

Entre las acciones desarrolladas para materializar este proyecto, figura el Seminario de Integración Racional de Tecnologías Digitales en Prácticas de Enseñanza: Un nuevo Modelo de Aprendizaje, con la participación de unos 320 profesores y estudiantes, principalmente de las carreras de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. También la capacitación a 28 facilitadores de salas digitales de la UASD en el Uso de Tecnología Digital para Promover el Aprendizaje Estudiantil, quienes serán facilitadores del Proyecto Uno a Uno del MESCYT en esa academia; y el inicio de la elaboración del Estudio Diagnóstico Nacional sobre Análisis de Necesidades de Formación en el Uso Didáctico de las TIC en las Instituciones de Educación Superior de la República Dominicana.

También, la entrega de 240 tabletas a estudiantes y profesores de educación de la UASD, quienes fueron previamente capacitados en el Uso Didáctico de las TIC, mediante el Diplomado Transformando la Práctica Docente.

Mediante la Formación y Capacitación de Talento Humano en Desarrollo de Software, pretendemos formar técnicos y profesionales especializados en el área de desarrollo de software como un medio para impulsar el desarrollo de la industria del software en la República Dominicana.

Y a través del Proyecto de Automatización de Legalizaciones y Certificaciones de Documentos Académicos Nacionales e Internacionales pretendemos automatizar los procesos asociados a los servicios de legalización y certificación de los documentos académicos que ofrece el Ministerio a las instituciones de educación superior, además los usuarios podrán solicitar y recibir los servicios de manera virtual desde cualquier parte del mundo. En adición, este proyecto facilitará el flujo de informaciones entre las universidades, solicitantes de servicios y egresados de nivel superior con el MESCYT.

Este año, iniciamos los trabajos para la construcción del Portal Dominicano de Información Científica, Tecnológica y Humanística, que procura la articulación interinstitucional. Todos los miembros de la comunidad universitaria de la República Dominicana podrán acceder a la base de conocimiento científico-técnico de primer nivel, como son las bases de datos referenciales, bases de datos de artículos científicos, colecciones especiales, entre otros recursos al servicio de la docencia y la investigación.

Este programa permitirá a la comunidad universitaria el acceso en línea, desde cualquier lugar del mundo, a millones de documentos de carácter académico y a las mejores herramientas para garantizar su localización y disponibilidad. También facilitará la cooperación interbibliotecaria, permitiendo el flujo de información a través de los catálogos en línea (OPAC) de cada una de las bibliotecas participantes.

Como podemos apreciar, nuestro gobierno está garantizando que República Dominicana pueda colocarse a la vanguardia de la educación de calidad que demanda nuestro país.

Vía:elcaribe.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment