IAD resalta importancia Enfoque Mejoramiento de Vida para el Desarrollo Rural. Becarios de América Latina conocerán experiencia dominicana

El director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo, participó en la apertura del post-programa del curso: “Desarrollo Rural Sostenible mediante el Enfoque de Mejoramiento de Vida para los países de Latinoamérica”.

El programa es auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Este curso, que inició en Japón el pasado mes de octubre y finaliza este 4 de noviembre en el país, permitirá a becarios de diferentes países de Latinoamérica realizar actividades orientadas a construir planes de acción y estudiar cómo utilizar el Enfoque de Mejoramiento de Vida en las políticas, estrategias y planes de desarrollo rural.

Los países participantes en esta edición son Ecuador, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Honduras y República Dominicana, nación anfitriona.

IAD

Fomentar desarrollo de países con fortalecimiento recursos humanos

Tiene el objetivo de fomentar y promover el desarrollo y la mejora de los países a través del fortalecimiento de sus recursos humanos.

En ese contexto, Toribio Olivo explicó que desde el IAD se está adaptando y aplicando el Enfoque de Mejoramiento de Vida, partiendo de los conocimientos adquiridos en las capacitaciones en Japón con el apoyo de la JICA.

Precisó que expertos japoneses han acompañado al personal de la institución y a la gente de las comunidades donde se ha puesto en práctica el modelo, creando una guía de aplicación que responde a la realidad de nuestro país.

IAD

Políticas que garanticen el bienestar social

Añadió que desde el gobierno del presidente Danilo Medina también se están promoviendo políticas de desarrollo integral sostenibles para las familias agrarias, que garanticen una producción agropecuaria sostenible.

De esa manera, se contribuye al bienestar social y a la seguridad alimentaria del país.

La socialización y la aplicación del enfoque de mejoramiento de vida inició en las comunidades de Mayiga Arriba y Boca de Mayiga, del municipio de Yamasá, generando experiencias tanto para los propios comunitarios como para el IAD.

“Esos grupos comunitarios han cambiado sus condiciones de vida aprovechando los recursos disponibles en armonía con el medio ambiente”.

“Ahora están en capacidad de hacer mejor uso de cualquier apoyo que les llegue de parte del Estado para alcanzar el desarrollo integral y sostenible de ellos, sus familias y la comunidad”.

IAD

División de mejoramiento de vida

El director del IAD recordó que en el 2012 se creó la División de Mejoramiento de Vida, integrada por ex becarios, y en el 2014 solicitó al JICA el acompañamiento de un experto en desarrollo rural para seguir mejorando las condiciones de la gente del campo dominicano.

En ese mismo año, fueron intervenidas las comunidades Las Baitoas de Duvergé y el Dean de Monte Plata.

“Para el 2016, sistematizamos esas intervenciones trayendo como resultado el esquema metodológico de extensión con enfoque de mejoramiento de vida, el cual está incluido en la guía para la aplicación del enfoque de mejoramiento de vida en la República Dominicana”.

“Con nuestros 12 técnicos en el enfoque de mejoramiento de vida, ya se han beneficiado más de 800 dominicanos, y en el futuro inmediato, vamos por más”.

Exhortó a los becarios presentes de los países de Guatemala, El Salvador, Panamá, Bolivia, Paraguay, Colombia, Honduras, Perú, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana, a aprovechar todo el contenido de este post programa como complemento de los conocimientos recibidos previamente.

De igual modo, los motivó a obtener lecciones no solo del proceso de intervención por parte de los técnicos, sino de la institucionalización del enfoque de mejoramiento de vida del IAD.

Agradeció al gobierno y al pueblo de Japón por su constante cooperación en áreas prioritarias para el desarrollo de nuestro país.

También reconoció los esfuerzos de las instituciones y becarios dominicanos para aplicar las buenas prácticas y conocimientos que han adquirido durante su capacitación en Japón.

Asistentes

En el acto de apertura también estuvieron presentes:

• Hiroyuki Makiuthi, embajador de Japón ante República Dominicana

• Takayuki Kondo, representante residente de JICA RD

• Carmelo Gallardo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

• Ismael Cruz, viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura

• Gladys Rojas, encargada de seguimiento de la Dirección General de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (DIGECOOB).

vía: presidencia.gob.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment