Ministerio de la Juventud anuncia Premio Nacional de la Juventud 2024; un total de 498 jóvenes aplican por primera vez


Santo Domingo.– El Ministerio de la Juventud se alista para presentar el Premio Nacional de la Juventud en su edición 28, ceremonia que este año será celebrada en  Santiago de los Caballeros el próximo 31 de enero, Día Nacional de la Juventud, dedicado al medioambiente y el cambio climático, contará con la presencia del presidente Luis Abinader, el ministro de la Juventud Rafael Jesús Féliz García, entre otros altos funcionarios.

El resultado de la convocatoria de esta edición indica que un total de 498 jóvenes de todo el país aplicaron para la del Premio Nacional de la Juventud. Está es la mayor cantidad de toda la historia para esa premiación, organizada por el Ministerio de la Juventud.

En cuanto a los comités nacionales evaluadores del PNJ, estos estuvieron compuestos por figuras de alto nivel, quienes escogieron un total de 192 postulantes para luego el Comité Ejecutivo del PNJ seleccionar 45. De este grupo salen los 15 ganadores en las diversas categorías y que serán reconocidos esa noche.

Luis Antonio Tejada, coordinador nacional del Premio Nacional de la Juventud, explicó que la gestión de Féliz García en el Ministerio de la Juventud durante estos últimos tres años está empeñada en convertir el Premio Nacional de la Juventud en un ejercicio paradigmático que supere los límites de una tradición para ser un acontecimiento de justicia y un legado permanente en la historia social dominicana.

“La convocatoria, que superó las expectativas, evidencia la vuelta a la credibilidad nuevamente de toda la juventud dominicana en el Premio Nacional de la Juventud, haciendo de la gestión del ministro Rafael Féliz García un hito histórico, por haber revolucionado de manera integral el ejercicio de la meritocracia que pone de manifiesto el Estado dominicano, en cada joven que se destaca en todas las áreas de desarrollo nacional e internacional”, expresó Tejeda.

La cifra superó la edición anterior en la cual aplicaron 470 jóvenes de todo el país y estableció en ese momento un récord con la mayor cantidad de postulantes.

Tejeda destacó también que la juventud dominicana ha acogido con gran entusiasmo la convocatoria del PNJ, donde aparece como ingrediente novedoso la valoración de la diáspora joven, que hace un pujante trabajo en el desarrollo de proyectos, metas, iniciativas y funciones en territorio internacional.

“Más de 40 jóvenes dominicanos del continente europeo, así como México y Norteamérica (NY, Boston, Miami, New Jersey) fueron  reconocidos en un evento sin precedente desarrollado en el exterior”, puntualizó.

Proceso de evaluación

El Comité Nacional  de Evaluación recibió los perfiles de los finalistas de las provincias y en un debate ampliado celebrado en las instalaciones del Instituto Superior CEF Santo Domingo decidieron escoger los 45 últimos finalistas, tras debatir la calidad de las ejecutorias de los participantes y los proyectos presentados, acciones y descubrimientos, así como el impacto nacional de los hechos que consolidan cada acción mostrada en los perfiles. Para el resultado final, cada comité provincial decidió elegir el mejor perfil como finalista en cada categoría presentada en su provincia.

Las representaciones estuvieron conformadas por personalidades locales de alta connotación en la vida pública y el sector comercial privado de cada provincia, así como una serie de entidades independientes y ligadas a la juventud y el compromiso social en el país.

El jurado de alto nivel también estuvo conformado por representantes de instituciones como Ministerio de Agricultura, Junta Agroempresarial Dominicana, Banco Agrícola, Acción Empresarial para la Educación – Educa, Carmen Heredia de Guerrero, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Ministerio de Educación, Fundación Cruz Jiminián, el Mescyt, Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Rectores Universitarios, Grupo Synergies Corporation y Fundación Cisama, Colegio Dominicano de Periodistas, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FL) y Opción Democrática.

También, la  Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Fundación Sur Futuro, Ministerio de Medio Ambiente, Rotary International Rep. Dom., Mepyd-CASFL, Universidad Iberoamericana, Ministerio de Cultura, UASD y  Dirección General de Bellas Artes.

Además, la Cámara Junior Internacional, el Parlacen, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, el viceministro Carlos de la Mota y Jessica Monegro, por el Consulado Dominicano en NY. Igualmente, representantes de Supérate, el MLB en República Dominicana, Comité Olímpico Dominicano; Fundación Creso, el Miderec, la Pastoral Juvenil, el enlace del Poder Ejecutivo con la Iglesia Evangélica y la Cámara de Diputados.

Sobre el Premio Nacional de la Juventud

Es el mayor reconocimiento que otorga el Estado Dominicano a través del Ministerio de la Juventud a los/as jóvenes dominicanos destacados en variados ámbitos.

Los postulantes tienen la oportunidad de elegir la categoría que se ajusta a su propuesta evaluativa y los  renglones incluyen 15 categorías de diferentes áreas formativas. Ellas son:  aportes a la Comunidad Campesina, aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud), Deporte Internacional, Deporte Nacional, Desarrollo Cultural (Arte y Cultura), Desarrollo Empresarial y Emprendimiento, Liderazgo Político, Liderazgo Religioso, Mérito Estudiantil Preuniversitario; Mérito Estudiantil Universitario, Preservación y Fomento de los Recursos Naturales, Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad, Superación Profesional, Superación y Logros Personales y Aporte a la Comunidad Dominicana en el Exterior.



PRESIDENCIA.GOB.DO

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario