MSP en sesión permanente por disturbio atmosférico; mantiene activa la vigilancia epidemiológica


Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, encabezó este sábado una reunión con las Direcciones Provinciales, Áreas de Salud y otras dependencias, con la finalidad de dar seguimiento a situaciones de salud que puedan surgir por el evento atmosférico que afecta al país.

El funcionario dijo que permanecerán en sesión permanente con el sistema de vigilancia epidemiológica activoen todo el país, para detectar cualquier situación que afecte la salud de la población.

«La instrucción es que hay que vigilar todo, el suministro de agua, disponibilidad de medicamentos y equipos, vacunas para población vulnerable y el más mínimo detalle que corresponda a Salud Pública. El presidente da el mandato de proteger primero a la gente y nosotros como equipo, junto al COE, garantizamos la salud y vida de las personas», manifestó.

Rivera aseguró que el brote de cólera en la comunidad La Ciénaga de Barahona está siendo controlado gracias a la rápida intervención, pero permanece el cerco epidemiológico y llama a la población de la zona a evitar el consumo del agua de los ríos, tomar medidas de higiene como el lavado de manos, antes de comer y de ir al baño, cocinar bien los alimentos, lavar frutas y vegetales porque las lluvias pueden incrementar el riesgo no sólo de cólera, sino de otras enfermedades producidas por agua, vectores y animales.

Del mismo modo, la comunicación de riesgo a los comunitarios de las demarcaciones que están siendo afectadas por inundaciones debe priorizar orientaciones sobre el cuidado y vigilancia de grupos en condición de vulnerabilidad: embarazadas, niños, niñas, adultos mayores, personas con enfermedades físicas y de salud mental, entre otras.

Las autoridades informaron que cuentan con suficientes medicamentos, como la dociclina, de la cual fueron despachadas unas 100,000 unidades, dijo el ingeniero Adolfo Pérez, director de Promese/Cal.

De igual forma, se estará aplicando la vacuna contra el cólera, tétanos y difteria a niños menores de 5 años.

Mientras, los hospitales están habilitados con medicamentos, equipos y personal para atender cualquier emergencia que se presente.

Los directores provinciales y de Áreas de Salud no reportaron hasta el momento, casos, pero permanecen en coordinación con las demás entidades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y realizan levantamientos de pequeñas eventualidades.

No obstante, Daniel Rivera exhortó a su equipo de técnicos de las diferentes áreas a no descuidarse debido a los brotes epidémicos que puedan surgir.

En la reunión, que se realizó de manera virtual y presencial, participaron el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, y la doctora Gina Estrella de Gestión de Riesgo, así  como Ronald Skewes, de Digepi, y la doctora Lucía Vargas, de Inmunoprevenibles por Vacunas, entre otros funcionarios.

Informó que mantiene comunicación permanente con el general Juan Manuel Méndez, del COE, para brindar el apoyo que sea necesario a los organismos de socorro.

El encuentro, realizado desde la Sala de Situación del MSP, sirvió para trazar los programas preventivos y de orientación a la población en sentido general, instando a cuidar la salud y a la familia, además de hacer conciencia sobre la precaución y la prevención, que es lo más importante.

En la Sala de Situación, el Ministerio de Salud recibe toda la información necesaria, la cual aportan las autoridades de salud en cada demarcación, para la toma de decisiones y acciones oportunas.



PRESIDENCIA.GOB.DO

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario