Promesas que cumplió Medina en 2018 y las que están pendientes

En el sexto discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, presentado el 27 deFebrero pasado, el mandatario hizo una serie de promesas para cumplirlas en el recién finalizado 2018, asegurando que ese sería el año de las realizaciones en diversas áreas como la construcción, la educación, el transporte, la salud y la energía eléctrica.

La mayoría de las obras grandes ofertadas por el jefe de Estado fueron entregadas durante el transcurso del año, pero algunas de ellas quedaron pendientes para inaugurar y otras por empezar.

Dentro de las obras más grandes y emblemáticas que fueron entregadas por el Gobierno se encuentra el Teleférico, inaugurado en mayo, y la Línea 2B del Metro de Santo Domingo, que fue abierta al público en agosto, aunque el gobernante lo prometió para junio.

Sin embargo, otras obras importantes que estaban pautadas para el 2018 como la central termoeléctrica de Punta Catalina, la carretera Navarrete-Puerto Plata, la carretera turística de Puerto Plata, la circunvalación de Azua, la carretera Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana y el tramo II de la Circunvalación de Santo Domingo, quedaron ejecución.

En ejecución y en planes

En proceso de iniciación quedó la circunvalación de San Francisco de Macorís, la circunvalación de Baní, la distribución vial en la calle Isabel Aguiar con 27 de febrero, la Estación Multimodal en la entrada de Los Alcarrizos y la ampliación del Teleférico de Santo
Domingo.

En materia de transporte permaneció en los planes del Gobierno el establecimiento de los 9 corredores de buses, la construcción de las 6 terminales y el intercambiador de pasajeros para el transporte interurbano y turístico. Todas estas obras, según la alocución del mandatario, debían concluirse en el pasado año.

Otras promesas

En la carpeta de proyectos que el presidente Medina anunció, y que fueron terminados e inaugurados en 2018, está el Jardín Botánico y el Parque Central de Santiago.

En cuanto al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el jefe de Estado aseguró que este servicio llegaría a San Pedro de Macorís, La Romana, Peravia, Monseñor Nouel, La Altagracia, Monte Plata y Samaná. El sistema de atención a emergencias llegó a todas esas provincias, excepto a Samaná.

Una de las cosas en las que el gobernante hizo mucho énfasis durante su disertación del 27 de febrero y que se puso en marcha desde los primeros meses del año, fue el fortalecimiento de los más de 300 kilómetros de frontera con el empleo de tecnología y el envío de 900 militares formados en la academia, cuyos soldados reforzaron la seguridad junto a los demás que ya cuidan el área limítrofe.

En lo que concierne a la seguridad ciudadana, tema que Danilo Medina declaró como crucial en su discurso, se anunció la implementación de proyectos pilotos de policía comunitaria e intervenciones barriales integrales en Santo Domingo. Ambos proyectos, fueron ejecutados por la Policía Nacional, encabezados por el director de esa
institución.

Hospitales y escuelas

En el discurso, el Presidente también se comprometió a entregar la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y a concluir el resto de hospitales y centros diagnósticos intervenidos simultáneamente. Durante el año, fueron entregados sólo 22 hospitales de los 56 que se comenzaron a reconstruir al mismo tiempo. A la fecha, hay 36 hospitales inaugurados. Para el 27 de febreros había 14 terminados.

Otro punto que se mantuvo en espera y no se logró fue el acceso a atenciones médicas como asistencia a emergencias, internamientos, cobertura de medios de diagnóstico y servicios de maternidad a través del Seguro Nacional de Salud para todos los residentes en el extranjero que visiten el país o vengan de vacaciones

En materia de educación, el jefe de Estado dio garantías de que al finalizar el 2018 el plan de edificaciones escolares completaría la meta de que todos los alumnos de las escuelas públicas estuvieran en la Jornada Extendida, pero esto no se alcanzó.

Tres grandes proyectos que el Gobierno ejecuta y que el Presidente afirmó serían inaugurados, pero no fue así son la terminación de Mesopotamia y Tenguerengue, en San Juan, y la remodelación urbanística de La Vega.

Palacio de Justicia de SD y presa de Monte Grande

El 27 de Febrero pasado, el mandatario hizo el anuncio de la construcción del Palacio de Justicia de Santo Domingo, que también alojará las oficinas del Ministerio Público de esa demarcación. A finales de agosto, el jefe de Estado dio el primer palazo para los inicios de construcción del edificio que estará dotado de más de 20 salas de audiencia, 400 parqueos y un atrio central para una adecuada circulación peatonal y de ventilación. Igualmente, alojará las 34 jurisdicciones, divididas en Tribunales Penales, Civiles. Durante la alocución, el gobernante aseguró que el año pasado sería de avance de la presa de Monte Grande en la región Sur del país y a mediados de diciembre del 2018, la obra presentaba un avance de un 35 a 40%.

Vía: elcaribe.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment