República Dominicana se ofrece como el centro regional para el comercio entre China y AL

Desde la mañana de ayer, la prensa nacional se ha hecho eco de los 18 acuerdos a que arribó el país con China, como parte de la agenda que agota el presidente Danilo Medina en su visita oficial a esa nación asiática. El mandatario junto a su homólogo Xi Jinping sirvieron de testigos a la firma rubricada por sus ministros de Relaciones Exteriores el viernes en Beijing que abarcan áreas financieras, turismo, exportación y educación, entre otras, aunque se desconoce el alcance de los mismos.

Uno de ellos se refiere a un memorando de cooperación en el Marco del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, iniciativa con la que china aporta recursos y financiamiento a los países para obras de infraestructuras tales como sistemas ferroviarios, puertos, autopistas y aeropuertos. Bajo condiciones que son establecidas por ellos mismos, el gobierno chino aporta financiamiento, planifica y construye dichas obras.

Fuentes de Diario Libre confirman que el tema de la infraestructura con China “viene en grande”, sin embargo todavía se desconocen detalles al respecto.

Al analizar la conveniencia de que República Dominicana sea parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el economista Miguel Collado se cuestiona sobre las ventajas que pueda tener el país.

Además del posible endeudamiento que puede implicar una política de construcción de grandes obras, Collado también alerta sobre la necesidad de que prime la transparencia en la forma en que se lleven las negociaciones.

Recordó que ya en el pasado, el gobierno se embarcó en la realización de grandes obras de infraestructuras con financiamiento de Brasil que terminaron luego como parte de las investigaciones por corrupción que se llevaron en ese país suramericano.

Entiende que el país, que siempre ha tenido apertura comercial con China desde antes de que se establecieran las relaciones diplomáticas el 1 de mayo pasado, puede realizar las obras de infraestructura que necesite mediante acuerdos con el sector privado.

Collado se refirió además al protocolo de los “Requerimiento Fitosanitarios para la Exportación de Hojas de Tabaco para Cigarros de República Dominicana a la República Popular China, firmado entre los ministerios de Agricultura de ambos países.

Recordó que tanto el tabaco como el ron dominicanos son de los productos de más fácil aceptación en el mercado internacional, por lo que entiende que no constituye ninguna hazaña de parte del gobierno que –dice- debería enfocarse en hacer más competitiva la producción nacional para que también puedan acceder a los mercados internacionales.

Un buen socio

Tras el encuentro con Medina, Jinping destacó las relaciones actuales y pasadas entre los dos países, conforme una nota que publica la agencia de noticias china Xinhuan.

“Aunque China y la República Dominicana han establecido recientemente relaciones diplomáticas, nuestros corazones han estado unidos por mucho tiempo”, dijo Xi. “El establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países le ha dado a China un buen socio con respeto mutuo, igualdad de trato y cooperación mutuamente beneficiosa”, publica a la agencia citando al presidente de su país.

Jinping habría sugerido que ambas partes refuercen la planificación y coordinación general para promover la cooperación bilateral en diversas áreas a través de la asociación en la Iniciativa Franja y Ruta de la Seda y lleven a cabo una cooperación en áreas que incluyen construcción de infraestructura, finanzas, inversión, turismo y aviación en el principio de una guía dirigida por el gobierno.

Ya el presidente Medina, en entrevista que concedió a la misma agencia de noticias, previa a su salida el pasado miércoles hacia China, expresó su admiración por la forma en que China plantea ayuda al mundo para el desarrollo de infraestructura y conectividad a través de su iniciativa de la Franja y la Ruta de la seda y señaló que República Dominicana se encuentra en el centro de los países de la región del Caribe y Centroamérica, y posee una de las mayores conectividades portuarias de la zona y recursos humanos capacitados, tanto para la producción como para el transporte y la logística.

“Por todo esto creo que somos el aliado natural para integrarnos a la Franja y la Ruta como el centro regional para el comercio entre China y el resto de América”, declaró Medina, según cita Xinhuan.

Luego de Beijing, el mandatario dominicano va este fin de semana a Shanghai para participar en la inauguración de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China a efectuarse entre los días 5 y 10 de este mes.

vía:diariolibre.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment