Avanza en el Senado de EEUU la propuesta de los demócratas para mantener la ayuda a Ucrania


El Senado está impulsando varias votaciones de procedimiento sobre el paquete reducido después de que fracasara un intento de combinarlo con una legislación para frenar la migración en la frontera de Estados Unidos (REUTERS/Nathan Howard/File Photo)

Mientras un número creciente de republicanos se opone a la ayuda de Estados Unidos a Ucrania, los líderes del Senado están argumentando en términos contundentes que el dinero es crucial para hacer frente al presidente ruso Vladimir Putin y mantener la posición global de Estados Unidos.

En el Capitolio durante una inusual sesión de fin de semana, el Senado votó nuevamente a favor de seguir adelante con la asistencia, mientras el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder republicano Mitch McConnell emitían duras advertencias sobre las consecuencias de abandonar a los antiguos aliados de Estados Unidos en Europa.

“Hoy no es exagerado decir que los ojos del mundo están puestos en el Senado de los Estados Unidos”, dijo McConnell. “Nuestros aliados y socios esperan que la nación indispensable, el líder del mundo libre, tenga la determinación de continuar”.

La cámara alta, de escasa mayoría demócrata, votó el domingo por 67 votos a favor y 27 en contra para desbloquear el proyecto de ley, cuya aprobación definitiva se espera para mediados de semana.

El paquete de 95.000 millones de dólares incluye financiación para la lucha de Israel contra Hamas, y para Taiwán, un aliado estratégico clave, pero la mayor parte -60.000 millones- ayudaría a Ucrania a reabastecerse de municiones, armas y otras necesidades cruciales en su tercer año de guerra.

La votación tuvo lugar en momentos en que el ex presidente Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana, está tratando de acabar con la asistencia y ha intensificado sus ataques contra la Alianza militar de la OTAN.

Trump dijo el sábado en un mitin de campaña en Carolina del Sur que Rusia debería poder hacer “lo que quiera” con los miembros de la OTAN que no cumplan con sus objetivos de gasto en defensa. Contó una historia que había contado antes sobre un miembro no identificado de la OTAN que lo confrontó por su amenaza de no ayudarlos.

Si bien McConnell ha hecho de Ucrania un tema prioritario, un número cada vez mayor de miembros de su conferencia republicana han seguido el ejemplo de Trump y se oponen a la ayuda, que los líderes del Senado han estado tratando de aprobar durante meses.

Sin mencionar a Trump por su nombre, McConnell dijo en su discurso de apertura el domingo que “el liderazgo estadounidense es importante y está en duda” (REUTERS/Nathan Howard)
Sin mencionar a Trump por su nombre, McConnell dijo en su discurso de apertura el domingo que “el liderazgo estadounidense es importante y está en duda” (REUTERS/Nathan Howard)

Sin mencionar a Trump por su nombre, McConnell dijo en su discurso de apertura el domingo que “el liderazgo estadounidense es importante y está en duda”.

Schumer dijo que si Estados Unidos no ayuda a Ucrania, “es muy probable que Putin tenga éxito”.

“La única respuesta correcta a esta amenaza es que el Senado la enfrente resueltamente aprobando este proyecto de ley lo antes posible”, dijo el demócrata antes de la votación.

El Senado está impulsando varias votaciones de procedimiento sobre el paquete reducido después de que fracasara un intento de combinarlo con una legislación para frenar la migración en la frontera de Estados Unidos. Las objeciones de los republicanos que se oponen rotundamente a la ayuda han retrasado la adopción de medidas rápidas, lo que ha obligado a realizar votaciones el fin de semana mientras continúan las negociaciones sobre posibles enmiendas a la legislación.

Schumer ha dicho que está abierto a enmiendas (la mayoría de las cuales probablemente fracasarían), pero obligó a los senadores a permanecer en sesión durante el fin de semana para intentar acelerar el proceso.

“No recuerdo la última vez que el Senado estuvo en sesión el domingo del Super Bowl”, manifestó al abrir la sesión. “Pero como he dicho durante toda la semana, vamos a seguir trabajando en este proyecto de ley hasta que el trabajo esté terminado”.

En una votación clave la semana pasada, 17 senadores republicanos acordaron iniciar el debate sobre el proyecto de ley y 31 votaron en contra, lo que dio a McConnell y otros partidarios republicanos de la ayuda nuevas esperanzas de que pudiera aprobarse.

Pero incluso si el Senado aprueba el paquete, su futuro es profundamente incierto en la Cámara, donde una gran mayoría de los legisladores republicanos están firmemente aliados con Trump.

En medio de la escasez en el campo de batalla, el paquete proporcionaría 60 mil millones de dólares a Ucrania, principalmente para comprar equipos de defensa fabricados en Estados Unidos, incluidas municiones y sistemas de defensa aérea que las autoridades dicen que necesita desesperadamente mientras Rusia golpea al país. Incluye 8.000 millones de dólares para el gobierno de Kiev y otras ayudas.

También proporcionaría 14 mil millones de dólares para la guerra de Israel contra Hamas, 8 mil millones de dólares para Taiwán y sus socios en el Indo-Pacífico para contrarrestar a China, y 9,2 mil millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza.

(Con información de AP)



ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario