noticias, combates en Gaza, muertos y más


El jefe de la CIA mantendrá conversaciones con líderes regionales sobre un posible acuerdo para la liberación de rehenes. Estas son las últimas noticias

Se espera que Bill Burns, director de la CIA, se reúna con funcionarios de Israel, Egipto y Qatar para discutir un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes en poder de Hamas, según un funcionario estadounidense familiarizado con los planes.

Las reuniones se producen en medio de intensos debates sobre los parámetros de un nuevo acuerdo que vincularía la liberación de los rehenes con el cese de los combates en Gaza. Se espera que las reuniones se celebren en Europa, según el funcionario.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que siguen centrados en garantizar la liberación de los rehenes después de que una grabación filtrada en la que supuestamente el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticaba a Qatar provocara la ira del país del Golfo.

Esto es lo que hay que saber:

Bombardeos mortales: al menos 20 personas murieron y decenas resultaron heridas después de que un bombardeo israelí alcanzara una zona cercana a la Ciudad de Gaza donde la gente esperaba la entrega de ayuda, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamas. Al menos 25.900 palestinos han muerto y otros 64.000 han resultado heridos por ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre, según informó el jueves el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala.

Crisis creciente: 14 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente, y el acceso a algunos es imposible debido al conflicto, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que citó a la Organización Mundial de la Salud. Además, Rafah, en el sur de Gaza, acoge ya a más del 50% de la población del enclave, y la gente se enfrenta a un empeoramiento de las condiciones sanitarias y a un aumento del hambre, según la ONU.

«La peor situación»: los cirujanos del grupo humanitario MedGlobal en Gaza no disponen de recursos para sedar a los pacientes mientras limpian sus heridas, afirmó el cofundador estadounidense del grupo, el Dr. John Kahler. Kahler, que ha prestado ayuda humanitaria desde Haití hasta Yemen, afirmó que Gaza es un «acontecimiento que destroza el alma» y «con diferencia la peor situación» que ha visto nunca.

Negación de una filtración: familias de los rehenes retenidos en Gaza negaron haber filtrado una grabación de una reunión en la que Netanyahu parece criticar a Qatar, diciendo que sus funcionarios graban las reuniones mientras que las familias deben dejar sus teléfonos en la puerta. La oficina de Netanyahu no respondió inmediatamente a una pregunta de CNN sobre quién filtró el audio que enfureció a Doha. La Casa Blanca reiteró el jueves su gratitud por el papel de Qatar en la mediación.

Caso de genocidio: Israel desclasificó más de 30 documentos, incluidos resúmenes de reuniones del gabinete, como parte de su defensa contra la acusación de genocidio de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, dijo un funcionario israelí a CNN. Está previsto que la CIJ anuncie una resolución sobre el caso el viernes, que podría exigir un alto el fuego en el conflicto. Las sentencias de la Corte Internacional de Justicia son jurídicamente vinculantes, pero el tribunal no dispone de ningún mecanismo para hacer cumplir sus decisiones. Es probable que la sentencia final sobre si Israel está cometiendo genocidio en Gaza tarde meses o años en dictarse.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario