Tras la ejecución de Kenneth Smith, fiscal general dice que Alabama «definitivamente tendrá más ejecuciones por hipoxia de nitrógeno»


(CNN) — El Fiscal General de Alabama, Steve Marshall, defendió el método de ejecución utilizado para ejecutar a Kenneth Smith y dijo: «Definitivamente tendremos más ejecuciones por hipoxia de nitrógeno en Alabama».

«A partir de anoche, la hipoxia de nitrógeno como medio de ejecución ya no es algo no probado, sino todo lo contrario», dijo Marshall a los periodistas en una conferencia de prensa en la mañana de este viernes.

Marshall abordó preguntas sobre el protocolo utilizado para la ejecución de Smith el jueves por la noche y dijo: «Creemos que esto no sólo se llevó a cabo constitucionalmente sino que fue totalmente consistente con la forma en que se había planeado desde el principio».

Según Marshall, otros 43 presos condenados a muerte han solicitado la ejecución por hipoxia de nitrógeno como medio de muerte.

Marshall dice que es un método de ejecución que cree que se volverá más frecuente.

«Obviamente sabemos que Mississippi y Oklahoma han elegido este método como apropiado y creo, según los comentarios que he recibido, que otros estados seguirán el ejemplo», dijo Marshall.

CNN se comunicó con los departamentos penitenciarios de Oklahoma y Mississippi para que hicieran comentarios sobre la ejecución de anoche y sobre si se utilizará hipoxia de nitrógeno en futuras ejecuciones en esos estados.

En Nebraska también se ha introducido una legislación para aprobar la hipoxia de nitrógeno como forma de ejecución.

La ejecución de Smith fue la primera ejecución por hipoxia por nitrógeno en los Estados Unidos.

Kenneth Smith fue ejecutado por su papel en el asesinato por encargo de Elizabeth Sennett en 1988. (Crédito: Departamento Correccional de Alabama)

La ejecución de Kenneth Smith en Alabama «puede equivaler a tortura», dice el jefe de Derechos Humanos de la ONU

La ejecución del condenado a muerte Kenneth Smith en Alabama utilizando gas nitrógeno puede constituir tortura, afirmó este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

«Lamento profundamente la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama, a pesar de las serias preocupaciones de que este método novedoso y no probado de asfixia con gas nitrógeno pueda equivaler a tortura o trato cruel, inhumano o degradante», dijo Turk.

Turk dijo que la pena de muerte es «inconsistente con el derecho fundamental a la vida» e instó a todos los estados a implementar una moratoria sobre su uso, «como un paso hacia la abolición universal».

Smith fue condenado a muerte por su papel en un asesinato a sueldo en 1988, pero sobrevivió al intento inicial del estado de ejecutarlo mediante inyección letal en 2022. La Corte Suprema de Estados Unidos denegó el jueves la apelación de último minuto de Smith para detener la ejecución.

La Unión Europea (UE) también dijo en un comunicado este viernes que el nuevo método de ejecución es «un castigo particularmente cruel e inusual».

El portavoz de la U.E., Peter Stano, dijo que el bloque «lamenta profundamente» la ejecución de Smith y añadió que se opone firmemente a la pena de muerte «en todo momento y en todas las circunstancias». El portavoz describió la pena capital como una «violación del derecho a la vida y la negación en última instancia de la dignidad humana».

Stano reiteró los continuos llamados de la U.E. para la abolición universal de la pena de muerte y agregó que el bloque acoge con agrado el hecho de que 29 estados de EE.UU. hayan abolido la pena capital o hayan impuesto una moratoria sobre las ejecuciones.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario