Zelenski nombra Héroe de Ucrania al general Valeri Zaluzhni – DW – 09/02/2024


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, condecoró este viernes (09.02.2024) como Héroe de Ucrania al hasta ahora jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, en una ceremonia solemne a la que asistió también su sucesor, el coronel general Oleksandr Sirski. Con un fuerte abrazo, Zaluzhni quiso acallar las voces que ponían en duda la pertinencia del cambio, y dio fuerza a la señal de unidad que Zelenski quiso enviar.

«Por sus excepcionales méritos personales en la defensa de la soberanía del Estado y la integridad territorial de Ucrania, por su servicio desinteresado al pueblo de Ucrania, decreto que se confiera el título de Héroe de Ucrania con la entrega de la Orden de la Estrella de Oro al general Valeri Fedorovich Zaluzhni”, reza el decreto emitido por Zelenski a tal efecto.

En primera fila estuvo presente el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski. El general Zaluzhni es inmensamente popular y respetado en Ucrania, por lo que su cese -que llevaba rumoreándose más de una semana- había provocado temores. Sin embargo, la actitud conciliadora de Zaluzhni tras anunciarse este jueves su salida conjura los temores a una salida traumática para las fuerzas que combaten la invasión rusa.

Perfeccionar a las fuerzas de defensa

Sirski, por su parte, se puso como objetivo «perfeccionar» las Fuerzas Armadas para repeler a los rusos. «Solo el cambio y el perfeccionamiento continuo de los medios y métodos de guerra nos permitirán triunfar», afirmó en Telegram, en su primera declaración pública como comandante en jefe del ejército. Zelenski pidió al nuevo comandante en jefe de las fuerzas armadas un plan de batalla «realista» para 2024.

«Se trata de planificar de manera clara y detallada las acciones de todos los órganos» para conseguir «la victoria», indicó Sirski, el «general más experimentado de Ucrania, según Zelenski. El general, que hasta ahora era jefe de las fuerzas terrestres, también recalcó que su prioridad será limitar las pérdidas humanas. «La vida y la salud de los soldados siempre ha sido y es el principal valor del ejército ucraniano», señaló.

Otro general muy popular en Ucrania, el jefe de la inteligencia militar (GUR) Kirilo Budanov, también recibió la Estrella de Oro en el mismo acto. Budanov había sonado como posible sustituto de Zaluzhni en los últimos días. La sustitución de Zaluzhni se produce después de una serie de desacuerdos públicos con Zelenski.

DZC (EFE, AFP)

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario