A los empresarios alemanes les faltan cientos de millas de trabajadores en varios sectores. La «Ley para un mayor desarrollo de la inmigración cualificada»aprobado en verano, tiene como objetivo reducir de inmediato los obstáculos, que impiden la inmigración de trabajadores cualificados de los llamados terceros países o no pertenecientes a la UE a alemania.
Las nuevas normas entrarán en vigor en tres fases para que las autoridades puedan adaptarse a ellas a tiempo. Se pueden leer ya en el portal del Gobierno alemán en alemán, inglés, español y francés.
Los primeros cambios entran en vigor a partir del 18 de noviembre de 2023.
Tarjeta azul de la UE
A partir de ahora, más profesionales académicos y de nivel parecido a terceros países podrán emigrar a alemania con la Tarjeta Azul UE sin examen de alemán. Para evitar la competencia salarial, se reducirán los sueldos a poco menos de 40.000 euros anuales para las profesiones en trabajos con mucha demanda y para trabajadores con poca experiencia; para todas las demás profesiones, será poco menos de 44.000 euros (acordado en 2023).
La lista de profesiones con alta demanda, como las relacionadas con los ámbitos de matemáticas, informática, ciencias naturales, ingeniería y medicina, se amplía, entre otros, a trabajadores del sector educativo y personal de enfermería.
En el sector de la tecnología informática, los trabajadores cualificados sin título universitario también pueden recibir una Tarjeta Azul UE si demuestran tener experiencia profesional de al menos tres años.
Más flexibilidad
Como trabajador calificado con formación profesional o académica, se tiene ahora derecho a recibir un permiso de residencia.
Además, ya no existen restricciones para trabajar solo en el ámbito profesional estudiado o en el que se tiene experiencia, aunque hay excepciones: las profesiones reguladas, por ejemplo, en el ámbito de la medicina, el derecho o la docencia.
También los conductores profesionales lo tendrán más fácil: se eliminarán tanto la prueba de derecho prioritario como el requisito de conocimientos lingüísticos.
Está previsto que otros cambios entren en vigor el 1 de marzo de 2024.
Inmigrante con experiencia laboral
Tener una cualificación profesional validada por el país de origen y al menos dos años de experiencia profesional son suficientes para trabajar en Alemania. Quedan excluidas las profesiones reguladas, como la medicina, el derecho o la docencia. Los especialistas en tecnologías informáticas no necesitan un título.
Colaboración de convalidación
Quien quiera calificarse en Alemania y lograr la convalidación de su formación en el extranjero, puede permanecer en el país hasta tres años y trabajar hasta 20 horas semanales.
También se está ampliando la posibilidad de trabajar a tiempo parcial para estudiantes y aprendices.
Si los candidatos en Alemania y los solicitantes de terceros países establecieron una colaboración de convalidación, los trabajadores cualificados pueden ir directamente a Alemania y trabajar mientras continúa el proceso de convalidación de sus cualificaciones. La estancia podrá ampliarse hasta tres años. Los requisitos son al menos dos años de cualificación laboral y conocimientos de alemán (nivel A2).
Además de cuidadores de enfermería, en el futuro también se permitirá el acceso al mercado laboral alemán a auxiliares de cuidadores de enfermería con menos de tres años de formación.
reagrupación familiar
Para que los cónyuges y los hijos menores puedan vivir en Alemania, los trabajadores cualificados deben demostrar que pueden mantener a sus familias, pero no tienen que demostrar que tienen una vivienda con suficiente espacio. También pueden vivir en el país los padres o suegros si reciben el permiso de residencia a partir de marzo de 2024.
Está previsto que otros cambios entren en vigor el 1 de junio de 2024.
“Tarjeta de oportunidades” para búsqueda de empleo
En junio se introducirá, por primera vez, una tarjeta con sistema de puntos. La gente podrá ir a Alemania a buscar trabajo durante un año si tienen asegurado su sustento. Cualquiera que acredite la convalidación de sus cualificaciones extranjeras, se considerará trabajador cualificado y recibirá dicha tarjeta.
Además, se concederán puntos por experiencia profesional, la homologación de cualificaciones en Alemania, la edad, los conocimientos lingüísticos de alemán y/o inglés, los vínculos con Alemania y el potencial de la pareja o cónyuge que también se muda al país. Los trabajadores con una «Tarjeta de oportunidades« pueden trabajar hasta 20 horas a la semana y también se les permite el empleo a prueba. La tarjeta es prorrogable hasta dos años, en caso de que haya un contrato de trabajo en un empleo cualificado.
(rmr/ms)