“147 medidas de seguridad garantizan la protección del pasaporte dominicano”

En la última década, y gracias a los nuevos estándares de protección del nuevo pasaporte dominicano, se han logrado reducir “casi en su totalidad” los casos de fraude y de falsificación que a mitad de la primera década de este siglo sintieron como piedra en sus zapatos los organismos de seguridad del Estado en medio de una crisis económica que provocó un éxodo de nacionales hacia los Estados Unidos de Norteamérica y hacia Europa.

Así lo expresó la titular de la Dirección General de Pasaportes de la República Dominicana, Aura Toribio, al participar en esta edición del Diálogo Libre. La supresión de eventos de esa naturaleza se debe, en gran parte, a las 147 medidas de seguridad que configuran la emisión del documento oficial, un hecho que, a juicio de la funcionaria, lo han convertido en una de las credenciales más seguras y confiables que se emiten desde el aparato estatal.

“Desde mi llegada a la institución hemos estado informando a la población sobre la importancia de este documento de seguridad nacional, de este documento de Estado (…) que ha recibido reconocimientos internacionales por su calidad”, señaló.

La exgobernadora de Santiago afirmó que en la medida en la que se ha expandido el crimen organizado en las praderas de la era digital, la institución ha tenido que acelerar el paso para prever las brechas y contener deliberados intentos de fraude.

En la entrevista recalcó que desde la implementación de la nueva libreta en el año 2017 no se ha reportado la primera adulteración de esa hoja de datos.

“Las mismas amenazas que hemos tenido son las que nos han llevado a su fortalecimiento casi absoluto”, indicó, al tiempo de revelar que la cifra de la población con pasaporte es de un 56 %.

“El 2.7 % de esta cantidad se mantiene activo. Por eso vemos las oficinas con tanto flujo, porque la gente se mantiene renovando este documento”, continuó.

Son cerca de 2,000 los pasaportes que se emiten diariamente en las dependencias de la institución, que labora desde 08:00 de la mañana hasta las 03:00 de la tarde y en horario extendido desde el Punto Gob Sambil, que opera los fines de semana hasta las 06:00 de la tarde bajo la coordinación la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Además, su articulación con República Digital le permite a cualquier ciudadano renovarlo y solicitarlo por primera vez en línea a través de su dirección electrónica: www.pasaportes.gob.do.

Abordada, junto a su equipo técnico, sobre las moras en la emisión de pasaportes a solicitantes en el exterior, dejó por sentado que a la fecha éstos están en capacidad de entregarlos el mismo día en que se solicitan, en sus 19 dependencias en Europa y Norteamérica.

Aura Toribio fue designada en el cargo por el Poder Ejecutivo mediante el decreto No. 338-18 en septiembre de 2018 luego del sorpresivo deceso de Ramón –Monchy– Rodríguez, el 22 de agosto de ese año.

“Hoy podemos decir que tenemos un documento muy seguro y confiable”
“Hay que saber que esta institución es periódicamente auditada, desde los perfiles de sus empleados hasta en su estructura operacional”
¿Qué cuesta el pasaporte para los dominicanos de nacimiento?

Al participar en esta edición del Diálogo Libre, los funcionarios que acompañaron a la ingeniera Aura Toribio, titular de la Dirección General de Pasaportes, precisaron que los costos de emisión y renovación del documento ordinario para dominicanos por nacimiento, no por naturalización, varían entre 1,650 y 5,300 pesos. El primero tiene una vigencia de seis años y el segundo de diez. Asimismo, recordaron que para ese mismo renglón también se emite un pasaporte especial por un año, que tiene un costo de 3,500 pesos. Toribio aprovechó la ocasión para recordar que Pasaportes no regula ni dispone los costos referidos en este apartado, pues la tarea le corresponde exclusivamente al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

vía:diariolibre.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment