Aduanas y UASD Suscriben Acuerdo Maestría Gestión Aduanera y Comercio

La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) suscribieron un acuerdo por cinco años para implementar un programa de profesionalización y especialización de los recursos humanos de la primera entidad, mediante el cual se crea un programa de maestría en Gestión Aduanera y Comercio, que tendrá una duración de dos años.

El convenio responde a una solicitud hecha por la DGA a la UASD en este sentido, como parte del plan de formación continua y capacitación técnica de sus colaboradores, para impulsar la eficiencia y superación académica como servidores profesionales, sustentada en el valor de sus recursos humanos.

El documento fue firmado por los titulares de las dos instituciones, la Dra. Emma Polanco Melo, rectora magnífica de la UASD, y Enrique A. Ramírez Paniagua, director general de Aduanas, durante un acto celebrado en el salón del Consejo Universitario de la academia de formación superior. En un gesto de confraternidad, tras la rúbrica, la rectora de la academia estatal impuso el botón del escudo de la primera universidad del Nuevo Mundo al titular de la DGA.

El acuerdo establece la creación de un órgano interinstitucional responsable en lo académico, administrativo y financiero para su ejecución, integrado por dos representantes, uno por cada entidad, designados por ellas mismas.

En su implementación inicial se ha previsto la participación de dos grupos, cada uno de 40 maestrantes, tomando en cuenta el modelo del país, bajo los criterios del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología MESCyT y la División de Postgrados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con la cantidad de créditos necesarios para responder a las competencias y requerimientos de la maestría, que durará 24 meses.

La DGA y la UASD tienen antecedentes en un acuerdo interinstitucional académico que fue suscrito el 16 de marzo de 2005, con resultados satisfactorios en los programas de capacitación y profesionalización del personal de Aduanas en materia de comercio internacional y normas técnicas del sector.

Estuvieron presentes en el acto Gabino José Polanco y Edward Tavárez, subdirector técnico y gerente de Recursos Humanos de la DGA, respectivamente, así como Guarocuya Batista y Eduardo Morales, asistentes administrativo y técnico del director, respectivamente; mientras que por la UASD participaron Alejandro Ozuna, vicerrector académico, Mauro Canario, vicerrector de Postgrado en Investigación, Alexi Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Jacqueline Andújar, directora de Postgrado de esa Facultad, y el profesor Hugo Mercedes, coordinador logístico del programa, entre otras autoridades.

vía:ADuanas

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario