Alcaldes de RD y Haití firman acuerdo para fomentar cooperación

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Nacional de Alcaldes de Haití (Fenamh) firmaron un acuerdo de colaboración institucional con el objetivo de promover mutuas relaciones de cooperación para fomentar y desarrollar el acercamiento y el respeto entre ambas instituciones en sus respectivos países.

El acto del convenio, suscrito por Nelson Guillén, alcalde de San Cristóbal, en representación de Fedomu, y el presidente de la Fenamh y alcalde de Carrefour, Jude Edoard Pierre, contó con la presencia del secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, así como del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y el Embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego, como testigos.

CONVENIO

El acuerdo también establece que ambas entidades se comprometen a promover espacios de articulación y comunicación entre los municipios fronterizos a ambos lados de la frontera.

También, a establecer mecanismos de articulación entre autoridades y funcionarios locales, para intercambiar información y mejores prácticas sobre acción internacional desde el ámbito local para ampliar los conocimientos y las mejores prácticas de aplicación en la “cooperación internacional descentralizada”.

Asimismo, desarrollar programas de intercambio entre autoridades y funcionarios municipales para la transferencia de conocimientos, información y experiencias. Fenamh y Fedomu emprenderán un proceso de cooperación entre los municipios haitianos y los municipios dominicanos, con miras a hacer hermanamientos. “En aspectos más simbólicos, el proyecto de hermanamiento debe corresponder a objetivos recíprocos de las dos ciudades implicadas”, indicaron.

DELEGACION

La misión haitiana que se encuentra en el país desde el miércoles la preside Jude Edoard Pierre, presidente de la Fenamh y alcalde de Carrefour. La completan Antenor Denoil, alcalde de Belle-Anse; Fritsne Chery, alcalde de Roche a Bateau; Ziky Reb Decelmond, alcaldesa de Acul du Nord; Wilnor Pierre, alcalde de Petit-Trou-de-Nippes y Laguerre Lochard, alcalde de Mirebalais. También, Hodes Myrtil, alcalde de Chansole; Wilson Jeudy, alcalde de Delmas y Kettyna Bellabe, alcaldesa adjunta de Puerto Príncipe. Además, Joseph Gontran Louis, director ejecutivo de la Fenamh; Marie Hilda Baker, asesora de Fenamh; Fernandel Georges, director de Proyectos.

DESARROLLO DE CIUDADES Y COMUNIDADES

La directora ejecutiva de Fedomu, Altagracia Tavárez, presentó el proyecto “Apoyo a la gobernanza territorial para el desarrollo de las ciudades y comunidades sostenibles en República Dominicana”, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el acto de firma del acuerdo, las palabras de bienvenida las pronunció Guillén, secretario general de Fedomu.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario