Alcanzado en Haina un gran acuerdo para recolección de botellas plásticas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur (AIEHAINA), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Nueva Vida para los Residuos (NUVI) firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual se comprometieron a coordinar un conjunto de acciones que permitan promover la separación de residuos mediante la colocación de puntos NUVI.

El primer sistema integrado de gestión creado por NUVI es el de botellitas plásticas de PET, que será operado por la sociedad anónima simplificada Recolectiva, que tendrá las funciones de garantizar el almacenamiento, recolección, transporte y valorización de este plástico.

AIEHAINA, la AIRD y NUVI ubicarán puntos de recolección de botellas plásticas PET, en las instalaciones de las empresas socias de AIEHAINA. Además, las instituciones se comprometen a apoyar campañas de educación y sensibilización para separación de botellas plásticas en la fuente de generación.

La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur fungirá como representante de las empresas, zonas francas y parques industriales de Haina y la Región Sur para sumarlos a separar y acopiar el PET, y comunicará a NUVI las solicitudes de Puntos NUVI o super sacos de las empresas que lo soliciten para coordinar su colocación.

Como parte del proceso de concientización y facilitación, AIEHAINA ubicará recipientes internos de clasificación de botellas PET en sus instalaciones y en las instalaciones de sus empresas, zonas francas y parques industriales de Haina y la Región Sur, con la señalización correspondiente que los identifique como parte del Programa de NUVI.

NUVI realizará talleres de sensibilización para los colaboradores de las empresas e instituciones que soliciten puntos con fines de promover la correcta separación de botellas plásticas para ser destinadas al Punto NUVI. Además, facilitará contenedores, super sacos o Puntos NUVI que sirvan para la recolección de las botellas plásticas, correctamente identificados.

Las botellas PET serán recolectadas a través de Recolectiva, empresa creada a estos fines, con la frecuencia de recolección adecuada según el volumen de generación.

El convenio fue firmado por Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD; Bredyg Disla, presidente de AIEHAINA, y Circe Almánzar, presidente de Nueva Vida para los Residuos (NUVI).

NUVI ha firmado convenio con empresas, instituciones y ayuntamientos, avanzando cada día más a la instauración de una cultura de reciclaje y el desarrollo de la economía circular en República Dominicana.

El acuerdo se realiza en el marco del proyecto de economía circular desarrollado por la AIRD que tiene por objetivo específico reducir y aprovechar al máximo la cantidad de residuos post-industrial y post-consumo que se generan en la República Dominicana.

La economía circular busca establecer la colaboración para crear procesos que dirijan los materiales de vuelta a la economía, lejos de los vertederos, y organice a las entidades a través del proceso de creación y cierre de los círculos con prácticas sostenibles y rentables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario