Antonio Isa Conde “El país tiene seis cuencas con gas y petróleo”.

El país cuenta con seis sistemas o cuencas de petróleo y gas que podrían ser explotables en un futuro, luego que se determine si estos se sellan y acumulan, explicó el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.

Los seis sistemas analizados hasta ahora por el Estado se encuentran en el Cibao Oriental, San Juan, Enriquillo, Azua, Bahía de Ocoa y la cuenca de San Pedro de Macorís.

Isa Conde argumentó que aunque con estas cuencas el país tiene grandes posibilidades de cambiar su estructura económica en términos generales, antes deben darse dos condiciones para ser comercialmente explotables.

Primero, que produzcan, lo que ya está determinado por las autoridades.

Segundo, que los carburantes se movilicen, se acumule y se sellen.

“Entonces, llegar ahí es la clave para que ambos sean explotados”, dijo Isa Conde.

En ese sentido, para empezar las subastas y derecho de explotación a nivel mundial, el Ministerio de Energía y Minas realizó una licitación, ganando la empresa norteamericana Wood Mackenzie por la suma de US$1,077,000.

Wood Mackenzie tendrá a su cargo la evaluación y planificación, antes de la ronda petrolera donde se promocionará el potencial del país en petróleoy gas, previo a la subasta de los bloques para entregar los derechos de exploración y explotación.

No hay concesión

Isa Conde detalló que el órgano que dirige redactó los reglamentos para y concesiones de petróleo, porque en el país las que existían fueron declaradas caducas.

En ese sentido, el Ministerio de Energía y Minas presentó un anteproyecto de ley al Poder Ejecutivo que contiene un régimen económico y tributario que asegura un mínimo del 40% de la renta minera en beneficio del Estado, que establece la obligación de contar con un plan de cierre de minas y los fondos que requiera, así como responsabilidades sobre los pasivos ambientales mineros.

Asimismo, se está elaborando el anteproyecto de ley que crea el sistema nacional de gestión de la renta minera. Igualmente, están en proceso de redacción el protocolo interinstitucional para la aprobación y amortización de gasto de exploración minera y el que trata de la liquidación definitiva de la regalía minera.

Se estima que solo el 6.6 por ciento del territorio nacional está concesionado; en explotación es el 3.6 por ciento.

De acuerdo a la Dirección de Impuestos el sector Minas y Canteras recaudó RD$22 millones en 2017.

Reforma fiscal

Isa Conde cree que debe hacerse una reforma fiscal profunda por la vía del ingreso, del gasto y administrativa, dirigida a mejorar la capacidad productiva del país ahora que se están abriendo las fronteras.

Esto implica mayores niveles de compromiso de los productores. Consideró que la oferta productiva debe ser aumentada y si no se trabaja en ello, por más ofertas que haya no serán aprovechadas.

“La mayoría de los productores aquí están atados al viejo esquema de que todo se lo resuelva el Estado”, puntualizó.

El también experto en políticas de desarrollo manifestó que otro serio problema la calidad del gasto público. Entiende que se tiene que trabajar más para mejorar el nivel de calidad del mismo. “Lo que se está haciendo no basta”.

El capitalismo y fundamentalismo

Pasado. Antonio Isa Conde considera que el fundamentalismo ambiental y el capitalismo salvaje de la minería son caras de la misma moneda de la pobreza.

Entiende que esto solo se puede combatir si se levanta la bandera de la minería sostenible, con normas claras y fundamentos modernos.

Afirmó que el pasado de la minería pesa y que este es utilizado por politiqueros y fundamentalista para oponerse a todo.

“Soy de los que creo que es posible el desarrollo de la industria extractiva de manera sostenible”. Aclaró que para él la sostenibilidad no solamente tiene que ser ambiental, sino social y económica.

Y no se puede defender el medio ambiente sin antes combatir la pobreza.

“Me propongo hacer los cambios que se requieren en minería”.

vía:eldia.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario