Apicultores piden políticas públicas para incrementar exportaciones

Las exportaciones de miel de abejas rondan en la actualidad los dos millones de dólares, pero puede incrementarse si se logran políticas públicas y de apoyo al sector apícola.

Así expresaron líderes del sector, durante un encuentro en la sede de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), con fines de crear el Consejo de la Miel.

Según datos aportados en mayo de 2017, durante un seminario organizado por Confenagro, la producción total de miel de abejas para entonces era de un millón 866 mil kilogramos al año.

Estadísticas del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), reflejan que entre los años 2012 y 2014 se exportaron alrededor de 134,305 kilogramos de miel a granel, por valor de US$2.1 millones. La responsabilidad de esa producción la tienen 4 mil productores con 74 mil colmenas diseminadas en distintas zonas del país.

Ramón Emilio Peguero, presidente de la Comisión Apícola Nacional, consideró que República Dominicana es un excelente productor de miel, “renglón que constituye una ventaja comparativa para aumentar las exportaciones y así beneficiar a los más de 4 mil apicultores diseminados en las distintas regiones del país”.

Hecmilio Galván, vicepresidente de Confenagro, consideró que la calidad de la miel criolla es reconocida a nivel internacional, “a pesar de que existen severos problemas que afectan a los productores, tales como la adulteración, falta de asistencia técnica y financiamiento, y la ausencia de leyes y políticas para fomentar la apicultura”.

Durante la última década, los principales destinos de exportación de miel dominicana han sido Estados Unidos y Puerto Rico. Pero también llega a Brasil, Panamá, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, Saint Marteen, Curazao, Aruba y Haití.

vía:elcaribe.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario