Asegura algunas empresas dominicanas que exportan hacia China cerraron sus operaciones en el país

Ante el peligro que representa el Coronavirus, empresarios en la República Dominicana han manifestado el impacto que representa para ese sector.

La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, expresó que se debe tener mucha cautela y que se requiere de mucha vigilancia de parte de todos los sectores, sobre todo de las autoridades de salud.

«Hemos visto bastante proactivadad en los puertos y aeropuertos del país por parte de las autoridades de salud, pero tenemos que seguir vigilantes, pero también, sin alarmas excesivas porque eso puede hacer daño al turismo», indicó Almánzar.

Continuó diciendo: «De hecho ha afectado un poco el hecho de que China está cerrado y hay algunas empresas que exportan hacia China que tuvieron que cerrar sus operaciones en el país».

El Coronavirus ha causado la muerte de al menos 560 personas y ha dejado a más de 28,000 infectados, representando una epidemia para los ciudadanos chinos.

Almánzar sostuvo que esas empresas que han cerrado son especialmente las mineras que tienen vinculación con China.

«Hay algunas mineras que van a cerrar temporalmente sus operaciones y otras van a cerrar parcialmente por el tema de que el comprador no puede recibir la mercancía», enfatizó la representante de la AIRD.

Añadió el hecho de que “todos tenemos” conciencia de que la mayoría de los puertos de China están cerrados y que ellos están sufriendo mucho más que otros países y que la paralización económica de China afecta a aquellas empresas que exportan hacia esa potencia.

Posición del Conep

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, consideró que el Coronavirus no es un estándar solo de la República Dominicana, sino también global.

«Sí, es de alta preocupación el hecho de que pueda seguir propagándose, pero nosotros estamos confiados de que en nuestro país se pueda mantener bajo control», declaró Dargam.

Sobre el impacto que pudiese tener la enfermedad en el comercio del país, opinó que, “no estamos ajenos a las cadenas globales de valor, al turismo, a los intercambios”, porque considera que estamos en una situación vulnerable, pero que como empresariado deben apoyar a que las autoridades tomen todas las previsiones y tratar de que las cosas no empeoren.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario