Asegura RD mantiene crecimiento a pesar ataque turismo y lío EU-China

SANTO DOMINGO.- A pesar del entorno internacional convulso, República Dominicana mantiene el crecimiento económico que proyectó el Fondo moterio Internacional (FMI), aseguró Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Explicó que los bajos precios del petróleo y el aumento de los precios del oro en los mercados internacionales han ayudado al país a compensar lo negativo del contexto externo.

En el informe que Valdez Albizu presentó en la sesión ordinaria de la VIII reunión del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad, encabezado por el presidente Danilo Medina, el funcionario indicó que «la economía dominicana es la única en América Latina que mantiene el crecimiento proyectado por el FMI».

Manifestó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la campaña contra el turismo del país, han tenido un impacto negativo de tal magnitud que solo por las cancelaciones de vacacionistas extranjeros se han dejado de percibir unos US$400 millones.

Sostuvo, sin embargo, que a pesar de eso, la situación del turismo empezó a mejorar desde finales de octubre, donde se registró un crecimiento mayor con relación al mismo mes del año pasado.

Explicó que República Dominicana proyecta un crecimiento de un 5% del Producto Interno Bruto, el mayor de América Latina y el Caribe, mientras la proyección de crecimiento mundial es de apenas 3% y el de la región de un 0.2%.

Valdez Albizu también destacó la liberación de más de 34 mil millones de pesos del encaje legal de los intermediarios financieros como mecanismo de aceleración de la actividad económica, de los cuales RD$6,219 millones fueron destinados al comercio y las pymes, RD$5,082 millones a la manufactura y RD$4,272 millones a la agropecuaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario