Banreservas afirma alcanza mayores utilidades en 77 años

El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, definió el 2018 como un año extraordinario para la economía y el sector financiero nacional, en particular para el Banco de Reservas, que alcanzó las mayores utilidades (RD$7,156.4 millones) en sus 77 años de historia.

Sostuvo que con una expansión de un 7% del Producto Interno Bruto (PIB), la República Dominicana se convirtió en el país líder en crecimiento económico en 2018, un hito logrado en cuatro de los últimos cinco años.

“Ese logro es suficiente para posicionar al país como la sexta economía de la región en términos per cápita”, afirmó al hablar en el Tercer Desayuno Empresarial Banreservas, donde el economista Raúl Feliz impartió la conferencia “Perspectivas de la economía global 2019-2020: ¿crecimiento o desaceleración?”.

Dijo que si el 2018 fue un año extraordinario para la economía dominicana, también lo fue para Banreservas, al indicar que los activos de esa entidad representan el 33% de la banca múltiple, además de que lidera el mercado en pasivos, cartera de crédito y depósitos.

Lizardo Mézquita explicó que el desempeño alcanzado por República Dominicana permitió lograr uno de los episodios de crecimiento económico más prolongados de toda nuestra historia.

“En concreto, hemos logrado un crecimiento promedio superior a 5% durante quince años consecutivos, una secuencia no vista en más de cuatro décadas”, añadió.

Dijo que esa expansión no sólo ha sido sostenida, sino también inclusiva, y está asociada a la reducción en los niveles de pobreza y desempleo de la última década, ambos consistentes con el incremento observado de la clase media.

Explicó que aunque en 2018, la actividad agregada aumentó por encima de su tendencia, los precios internos no se vieron presionados. De hecho, -precisó- la inflación alcanzó uno de los menores niveles en décadas.

“En adición a estos resultados positivos, el déficit del sector público se redujo, sobre la base de una gestión fiscal responsable y un extraordinario desempeño de nuestras instituciones recaudadoras, especialmente la DGII”.

Indicó que similarmente, el déficit de las cuentas externas permaneció por debajo del promedio histórico, y estuvo cubierto con holgura por los flujos de inversión extranjera.

Un sector financiero robusto

El administrador general de Banreservas analizó también el comportamiento del sector financiero, del cual –dijo- exhibió un desempeño robusto, con niveles de capitalización que superan significativamente los límites regulatorios, una mejoría en la calidad de sus activos e indicadores de rentabilidad sostenibles.

“Como pueden apreciar, República Dominicana continúa siendo un referente regional de estabilidad macroeconómica”, ratificó, al considerar que ese es un resultado del dinamismo del sector privado.

Rentabilidad de Banreservas

En cuanto a Banreservas, dijo que ha garantizado la rentabilidad del negocio, alcanzando el mayor nivel de utilidades en sus 77 de años de historia.

Destacó que de cada RD$10 depositados y prestados, RD$8 provienen del sector privado.

“Robustecimos la sanidad de nuestro balance, reduciendo la morosidad y aumentando nuestro índice de cobertura, que registró el mayor incremento en 5 años”, aseguró Lizardo Mézquita.

Añadió que Banreservas también mejoró su nivel de capitalización, incrementando el índice de solvencia, que se mantiene por encima del promedio de la banca.

El Banco redujo, asimismo, el costo de gestionar la entidad, con lo cual mejoró su índice de eficiencia operativa, y disminuyó el costo financiero de los pasivos.

La ciberseguridad: un reto

Al analizar ampliamente el reto que enfrentan los gobiernos, las economías y las empresas en general, Lizardo Mézquita observó que los ciberataques son uno de los cinco principales riesgos con mayor probabilidad de ocurrencia a nivel mundial, según indica el Reporte de Riesgos Globales 2019, publicado por el Foro Económico Global.

Agregó que según estimaciones, solo en Estados Unidos, siete de cada 10 empresas serán víctimas de algún ataque cibernético; y que para 2020, las pérdidas globales asociadas al cibercrimen alcanzarán US$3 trillones, una cifra que supera el PIB del Reino Unido, que es la quinta economía del mundo.

Al respecto, el administrador general de Banreservas observó que a pesar de que República Dominicana no ha sido víctima de un ciberataque a escala nacional o sectorial, el Poder Ejecutivo estableció desde el año pasado la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, para prevenir, detectar y responder a riesgos que amenacen los servicios tecnológicos del Estado, las infraestructuras críticas y el sector financiero.

Dijo que medidas similares se han adoptado en cuanto al sistema bancario nacional, por parte de la Junta Monetaria, que publicó el reglamento de seguridad cibernética y de la información; y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), que formó el Comité de Ciberseguridad.

“Las acciones que tanto a nivel de Estado como de nuestro sector se han venido ejecutando, son oportunas y certeras, y forman parte del fortalecimiento institucional que requiere la gestión de los nuevos riesgos en esta era digital”, precisó Lizardo Mézquita en el encuentro empresarial organizado por Banreservas.

vía:diariolibre.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario