Buscan blindar el empleo, no despidos sin causa justificada

El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río Doñé, informó que tiene una propuesta de derecho al trabajo para blindar el empleo, de manera que los trabajadores de una empresa no puedan ser desahuciados sin causa justificada y reconocida por un juez en un tribunal.

Previo a una reunión para discutir el tema de la reforma laboral, en la que participaron empresarios, funcionarios, invitados especiales y sindicalistas, Del Río Doñé dijo que como no hay un derecho al trabajo, su sector está teniendo un gran problema con la libertad sindical.

“Porque si usted no tiene derecho a trabajar, mucho menos a organizarse. Entonces, cuando usted tiende a formar un sindicato, ¿qué es lo que hace el empleador? Lo desahucia. Porque me dio la gana, porque el Código consagra que yo tengo derecho a botar ese trabajador”, indicó.

“No hay un derecho al trabajador y ese es uno de los puntos que la CASC concretamente va a proponer, una revisión del derecho al trabajo de acuerdo a la Constitución de la República”, enfatizó el sindicalista.

Explicó que este derecho viene a plantear que cuando un empleador quiera ejercer el derecho al desahucio un tribunal tendrá que decidir si el mismo se realiza con una causa justificada.

“Que lo decida un tribunal, porque para el empleador siempre habrá causa justificada, para nosotros ese es un punto vital porque de ahí va a depender la libertad sindical y el derecho a organizarse que tiene el trabajador que hoy día está muy limitado, precisamente por ese no derecho al trabajo”, expresó Del Río.

A puertas cerradas

Un grupo de empresarios del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) conjuntamente con miembros del sector sindical se reunió ayer en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) para discutir el tema de la reforma al sector laboral.

Esta reunión se realizó a puertas cerradas y estuvo prohibida la entrada a la prensa porque se trataba de un encuentro privado, según dijo el rector de Intec, Rolando Guzmán, al ser abordado por Diario Libre.

Vía:diariolibre.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario