CAASD produce 43 millones de galones de agua potable menos y reprograma servicio de distribución

SANTO DOMIMGO.- El servicio de agua potable en sectores de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pantoja y Pedro Brand, entre otros del Distrito Nacional están siendo afectado por la sequía que se mantiene en el país, informó este martes la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El arquitecto Alejandro Montás, director de la CAASD, explicó que la producción de agua potable se redujo en 43 millones de galones diarios, al pasar de 420 a 377 millones de galones diarios.

“Esta disminución en la producción se debe fundamentalmente al descenso en los caudales de los Ríos Haina, Isa- Mana, Duey e Isabela, los cuales sirven de fuente a los acueductos Haina-Manoguayabo, Isa-Mana, Duey, Isabela y Los Montones”, precisó el funcionario.

Indicó que de igual manera, el servicio en el Santo Domingo Este se ha visto afectado por el incremento en las interrupciones del sistema eléctrico, debido a que la producción de agua potable en esta demarcación está vinculada directamente con la energía eléctrica ya que el 100 por ciento del agua que se sirve en ese municipio es por bombeo.

“Aunque el Sistema Valdesia también se ha visto perjudicada por la disminución en los niveles de la Presa de Valdesia,  ya que de 6.60 metros cúbicos por segundo que produce normalmente se ha reducido a 5.90, lo que significa una reducción de 16 millones de galones por día”, manifestó el arquitecto Montás.

Dijo que para mitigar esta situación se ha realizado una reprogramación de la distribución del agua producida por los acueductos Valdesia-Santo Domingo y Haina Manoguayabo, la ha procedido a la construcción de un seccionamiento sobre la línea de Duey para optimizar la distribución del agua producida por este acueducto y la clausura de los Lavaderos Informales.

El director de la CAASD anunció que  la situación de los bajos niveles en los referidos ríos ha obligado a la institución a reprogramar  los operativos  de distribución del líquido asignando el agua del Sistema Valdesia para los sectores ubicados al norte de la John F Kennedy, los días lunes, miércoles y viernes hasta las 3:00 de la tarde,  y  para los sectores ubicados al Sur de esta avenida los  miércoles, jueves y domingo a partir de la misma hora.

Al reiterar el llamado a la Ciudadanía para economizar el agua, el arquitecto Montás anunció el alquiler de 100 camiones cisterna, para que junto a la flotilla de estos equipos que posee la CAASD se incremente la distribución de agua potable por esta vía en los sectores más afectados.

Otras medidas tomadas por la CAASD para enfrentar la sequía que continua afectando el servicio de agua, son el equipamiento de pozos que estén disponibles en zonas Sectoriales perjudicada, y el trasvase de agua desde El Acueducto Valdesia hacia Los Sistemas Duey- Guananitos e Isa-Mana..

“Estamos procediendo a abrir el desagüe de fondo del Dique de Ochoa para conducir las aguas almacenadas en dicho dique hacia la obra de toma del Sistema Haina-Manoguayabo a fin de garantizar el agua que se le suministra a Herrera cada sábado”, indicó Montás.

Agregó que entre las medidas tomadas, figuran además  un programa de eliminación de conexiones clandestinas en las líneas principales de los Acueductos Valdesia-Santo Domingo, Isa-Mana y Duey, y la reducción del volumen de agua utilizado para la generación eléctrica en las presas Jigüey y Valdesia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario