CEBAMDER: Propuesta para desarrollar Puerto Manzanillo es correcta

El Centro Bahía De Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), saludó y consideró como correcta la decisión del presidente de la República Danilo Medina  para gestionar un plan de desarrollo del Puerto Manzanillo en tres etapas bien definidas.

Destacó el gran esfuerzo que desde su llegada al poder viene realizando el presidente  Medina  para desarrollar el área geoestratégica de Bahía de Manzanillo en la provincia Montecristi, teniendo como eje central el puerto y sus áreas adyacentes.

El presidente de CEBAMDER afirmó que es válida en término de factibilidad la propuesta de desarrollar a Bahía de Manzanillo a través de: reconstruir el actual espigón, ampliación mediante  la construcción de un nuevo espigón  y el desarrollo de un plan maestro de desarrollo regional.

En ese sentido,  entiende que bahía de Manzanillo, con su puerto y recursos naturales,  está preparado para articular y desarrollar una estrategia de desarrollo portuario y logístico, agroexportador,  industrial y  turístico que transformará la situación de pobreza de las provincias que componen la región noroccidental de la República Dominicana y el comercio transfronterizo de  la zona surdel país.

El economista Frank Valenzuela, presidente de la organización  no gubernamental sugirió a su vez al señor presidente a no recibir promesas con cheques en blanco a  sectores que dicen estar interesados en participar en el plan de desarrollo Bahía de Manzanillo.

Aseguró que en 1973,  sectores que decían estar  interesados en el desarrollo de Bahía Manzanillo, llegaron con planes de desarrollo turístico, pero ese desarrollo nunca llegó, afirma.

En el año 1984, llegaron con planes  para el desarrollo de zonas francas y en los 90s con promesas de planta de energía eléctrica y refinería de petróleo.

Asimismo,  en el 2001 se tomaron por 12 largos años el puerto con las promesas de crear 10,000 empleos en 10 años, empleos que nunca llegaron.

Citó que lo lamentable  es que  al final,  los habitantes del municipio,  las provincias de la región noroeste sólo recuerdan las bellas propuestas en maquetas de desarrollo, pero han visto como venden y se traspasan las  tierras de Manzanillo.

Entiende y solicitan al señor presidente de la República, vincular el plan de desarrollo del municipio que en la actualidad concluye el Consejo de Desarrollo  de Pepillo Salcedo al plan maestro del Proyecto Polo de Desarrollo de la Provincia Montecristi, como forma de garantizar su  desarrollo inclusivo.

Vía:Frank Valenzuela

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment