Cinco de cada diez fallecimientos de niños ocurren en la primera semana de vida

Santo Domingo.- En el país siete de cada diez fallecimientos de niños menores de cinco años ocurren antes de los 28 días y la mitad en la primera semana de vida, cifra que fue calificada por Unicef como una tragedia Nacional.

Al pasar balance sobre la situación de la infancia Dominicana en los últimos 30 años, la representante local de Unicef, Rosa Elcarte, deploró que en los últimos 14 años los avances en la disminución de la mortalidad infantil sean muy lentos, la cual precisó que esta asociada a la mala calidad en la atención de salud, en vista de que el 98% de los partos se da en los hospitales.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF en República Dominicana.
Rosa Elcarte, representante de UNICEF en República Dominicana.

Sin embargo, valoró que este año el país se encamina hacia una reducción de muertes, a través de los esfuerzos del Estado en dar seguimiento en la aplicación de los protocolos médicos priorizando 22 hospitales públicos que concentran el mayor número de partos.

«Un rayo de esperanza se vislumbra este año, donde la tendencia es hacia la reducción de muertes neonatales y de las maternas en un 30 y 20 por ciento respectivamente», agregó.

Abogó porque estos esfuerzos permanezcan pese a que haya un cambio de Gobierno el año próximo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario