Clase médica pide medidas restrictivas por desborde COVID

José Joaquín Puello, Pedro Ureña y Waldo Ariel Suero pidieron ayer al Gobierno retornar al estado de emergencia; ayer se reportaron 22 muertes y 1,115 casos nuevos

“No es tiempo de complacencias”. Así de contundentes fueron las declaraciones del director del departamento de Neurociencias del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), José Joaquín Puello, quien advirtió este viernes que si el país no adopta medidas restrictivas ahora las defunciones por coronavirus podrían sobrepasar las 7 mil en el mes de octubre.

El reputado galeno hizo estas predicciones partiendo de los modelos matemáticos y epidemiológicos hechos por la Universidad John Hopkins de los Estados Unidos para la República Dominicana.

Señala que estudios aleatorios realizados por universidades como la de Stanford establecen que cada paciente infectado puede transmitir el virus a 2.5 personas, lo que permite concluir que en el país podría haber alrededor de 100 mil contagiados.

En ese sentido, insistió en que el Gobierno saliente como el entrante hagan conciencia sobre la necesidad de retomar un estado de emergencia controlado, con toque de queda en horas de la tarde y evitar que se abran las escuelas para evitar focos de contagio.

“Estoy hablando de tomar esto en serio. Como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), este no es el tiempo de complacencias, no vamos a poder complacer a todo el mundo o vamos a sufrir muchas muertes”, al ser entrevistado en el programa de televisión Hoy Mismo.

Cuestionado al respecto, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que dichas estimaciones son exageradas y catastróficas puesto que de 41,918 casos positivos confirmados en el país, han fallecido 864 personas, lo que muestra una tasa de letalidad de las más bajas de la región.

CMD: Economía no puede estar por encima de la vida
Por su parte, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, volvió a solicitar al Gobierno tomar medidas urgentes que mitiguen el avance de la pandemia, retomando el estado de emergencia e interviniendo algunas provincias como Santo Domingo, Santiago y otras zonas del país afectadas.

“Es penoso ver como los enfermos tardan entre 3 y 4 semanas para hacerse una prueba PCR que determine si tienen COVID-19 o no; los pacientes luchan por un espacio en las abarrotadas UCI. Muchas personas están muriendo y la epidemia sigue avanzando a pasos gigantescos. Hay un grito nacional con toda esta problemática. No podemos seguir de brazos cruzados”.

Para el galeno la economía no puede estar por encima de la vida de ningún dominicano por lo que dijo que urge un encuentro nacional entre los diferentes actores que permitan buscar alternativas que frenen el avance de la enfermedad.

Ureña sugiere cierre de aeropuertos

Frente a la duplicación de los casos graves y el consecuente desbordamiento del sistema hospitalario, el cardiólogo intervencionista Pedro Ureña también se mostró a favor de retornar al estado de emergencia con cuarentena estricta por dos semanas, así como el cierre de aeropuertos hasta tener menos de un 5% de positividad y permitir únicamente la entrada de ciudadanos de países con control de pandemia establecido.

De igual modo, sugirió habilitar de manera urgente más laboratorios para pruebas PCR que actualmente esperan certificación y la habilitación centros de aislamiento alianza con ONGs que garanticen condiciones sobre todo para la población vulnerable.

“Solo países con medidas estrictas de contención han podido aplanar la curva y hoy día reinician actividades económicas con seguridad. Es lo que debemos aspirar por el bien de todos”.

22 de muertos y 1,115 casos nuevos

Hasta las 6:00 de la tarde de ayer se habían reportado 22 nuevos fallecimientos y 1,125 nuevos casos positivos de COVID-19, así como un aumento de las personas en aislamiento hospitalario, cuya cifra ascendió a 4,119, de las cuales, 226 estaban en Unidades de Cuidados Intensivos y otras 117 bajo ventilación mecánica.

Según el ministro de Salud, tanto el Gran Santo Domingo como Santiago están bajo alerta por el alto nivel de ocupación hospitalaria registrado en las últimas semanas a raíz de la apertura económica y la celebración de las elecciones y que en el Gran Santo Domingo alcanzó el 79%, con 104 pacientes en UCI y 68 bajo respiración asistida.

En sentido, dijo que se preparan para mejorar la capacidad de respuesta del sistema, ampliando el número de camas y continuando con los operativos de contención y el establecimiento de cercos epidemiológicos en algunos barrios y provincias como los realizados en su momento en Puerto Plata y San Francisco de Macorís.

Dice clínicas de Santiago exageran

No obstante, Sánchez Cárdenas, calificó como exageradas las declaraciones emitidas por los dueños de clínicas de Santiago, que aseguran que su capacidad para recibir casos graves de COVID-19 ha llegado al límite.

El funcionario dijo que la ocupación hospitalaria a nivel público como privado en esa provincia es de 89 por ciento y que de las 467 camas disponibles para coronavirus hay 417 ocupadas, mientras 76 personas están recluidas en UCI y 35 en ventilación.

Resaltó que aunque comparte la preocupación de los médicos, resulta alarmista hablar de que el país atraviesa por una situación semejante a la ocurrida en Italia, en la que los médicos se vieron obligados a decidir a quién salvar porque no es así.

“Es una exageración y pido a la clínicas a ser moderados y prudentes, en no hacer declaraciones alarmistas sino en la búsqueda de soluciones para responder a la situación de incremento”, dijo el funcionario tras afirmar que viajará hoy a esa ciudad para sostener reuniones con los propietarios de clínicas a fin de negociar la ampliación de sus capacidades en camas y Unidades de Cuidados Intensivos para recibir aquellos pacientes que vienen referidos desde provincias cercanas como La Vega, Puerto Plata y de la Línea Noroeste.

“Les pedimos que nos ayuden, que nos ayudemos todos a resolver pero no hacer comunicación alarmista, sino buscando soluciones”, dijo el funcionario.

Aseguró que esa provincia recibirá parte de los 25 ventiladores donados por el Gobierno de los Estados Unidos y de los 100 ventiladores de presión positiva adquiridos mediante convenio con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Más laboratorios PCR

Para mejorar la capacidad diagnóstica del país, que ayer reportó 3,425 pruebas PCR, el funcionario dijo que ha sido habilitado un nuevo laboratorio en la Universidad Iberoamericana (Unibe) para estos fines y se habilitará una nueva unidad móvil para la toma de muestras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en las proximidades del Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

Sostuvo que la aglomeración de personas que se observa en los alrededores de ese centro se debe a que la demanda de pruebas ha aumentado significativamente, desbordando sus capacidades de espacio, lo que quedará solucionado con el nuevo camión que se instalará en la UASD para la toma de muestra, lo que facilitará el distanciamiento entre personas.

Dijo que ante la falta de insumos que impiden utilizar a plena capacidad el equipo COBAS 6800 propuso a la comisión de Alto Nivel que las muestras que allí se tomen sean procesadas en laboratorios privados que tengan disponibilidad a fin de que las personas obtengan resultados más rápido.

Asimismo, dijo que reforzarán la seguridad del lugar con el auxilio de policías y militares a fin de evitar la intermediación de “buscones” que supuestamente están haciendo negocios.

Tasa positividad sigue en aumento

Los datos del boletín 113 muestran un creciente aumento de la tasa de positividad que ayer se colocó en 25.05%, lo que según el ministro se debe al incremento del número de pruebas y al cambio de comportamiento en la vida productiva, comercial y social de los dominicanos tras la apertura económica y las elecciones.

Dijo que aunque al inicio de la pandemia, este indicador llegó a colocarse en 35%, con las medidas restrictivas se logró reducir a 17%.

Resaltó que la situación llegaría a ser preocupante si la positividad llega a sobrepasar el 35% aunque recordó que 82 de cada 100 afectados por COVID-19 cursa la enfermedad con síntomas leves.

No obstante, dijo que el hecho de que el país tenga un bono demográfico no exime que los jóvenes se conviertan en propagadores del virus a sus padres, abuelos y pacientes crónicos, que son los más vulnerables a sufrir complicaciones y morir.

Cuidar a los mayores de 60 años

El ministro dijo que la única vía para controlar la transmisión comunitaria del virus es mediante el distanciamiento físico, la higiene de manos y el uso de la mascarilla y que en estos momentos lo principal es proteger a la población mayor de 60 años y aquellas que presentan comorbilidades.

Anunció que el Ministerio de Salud ha comenzado a notificar a los negocios que violen estas medidas y protocolos y pidió a las instituciones policiales y militares a endurecer las acciones en esta dirección.

En otro orden, el funcionario sostuvo que la Comisión de transición designada por esa cartera para el traspaso de mando a las próximas autoridades se reunirá este lunes con sus contrapartes y está en la mejor disposición de compartir los planes elaborados con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se llevan a cabo actualmente para dar garantías al pueblo dominicano de que las políticas y la planificación hecha tendrá continuidad.

La intervención sanitaria abarca la realización de pruebas rápidas. KELVIN MOTA

Operativo Los Tres Brazos por malaria y COVID-19

Moradores del sector Los Brazos, en Santo Domingo Este, recibieron al ministro Rafael Sánchez Cárdenas con la queja de que hay retrasos de hasta tres horas en la realización de las pruebas rápidas para detectar posibles casos de coronavirus.

El sector fue intervenido ayer para realizar operativos sanitarios que reduzcan el riesgo de contagio por COVID-19 y controlar el principal foco de malaria del país, atribuido a un gran pantano cubierto de lilas en el río Ozama, donde se reproducen los mosquitos anófeles.

El funcionario dijo que solicitaron una lancha a la Armada de República Dominicana para realizar una limpieza del afluente. La actividad estuvo a cargo de la doctora Soraima Serrano, encargada del Área II de Salud, quien explicó que además de malaria y coronavirus, también se van a detectar casos de dengue y leptospirosis que cursan con la misma sintomatología, como dolor de cabeza y malestar, entre otros.

“Hemos intervenido este sector porque muchas personas que tienen los síntomas se confunden con coronavirus y recuerden que Los Tres Brazos es un foco de malaria”, expresó Serrano.

Explicó que las personas con sintomatología al COVID-19 se localizan y son referidas a las unidades móviles con unos unos brazaletes para realizarle la prueba rápida. Si sale positivo, se le aplica la prueba de confirmación PCR y se le da el seguimiento aplicado por Salud Pública.

“Contamos con 150 pruebas PCR y alrededor de 170 de las pruebas rápidas. En el caso de la malaria, tenemos más de 200 pruebas. Todas estas pruebas serán aplicadas bajo el criterio epidemiológico”, dijo la encargada del Área II de Salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario