¿Cómo se combate la criminalidad sin estadísticas actualizadas?

  • Jesús Vásquez dice que la falta de datos publicados se debe a la transformación del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía
¿Cómo se combate la criminalidad sin estadísticas actualizadas?

La República Dominicana requiere disponer de estadísticas sobre la criminalidad actualizadas para una implementación efectiva de políticas públicas de seguridad ciudadana.

La consideración es de los expertos Daniel Pou, politólogo y especialista en seguridad ciudadana; Celedonio Jiménez, sociólogo y catedrático universitario; y Leidy Blanco, coordinadora de Participación Ciudadana.

El portal web del Observatorio de Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Interior y Policía, en su categoría geoestadísticas contiene los datos de seguridad ciudadana solo hasta junio del año pasado y el más reciente informe sobre la criminalidad en el país fue ofrecido por la fundación InSight Crime que cita a dicho observatorio tomando en cuenta los datos hasta septiembre.

Al ser cuestionado sobre la falta de actualización de las estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, dijo que esa área está en un proceso de transformación. 

Expuso que hay un decreto para transformar el Observatorio de Seguridad Ciudadana, por lo que están trabajando en ese transformarlo. Mientras, tanto a la hora de solicitar los datos, los números no están disponibles al público.

Falta de actualización

El politólogo Daniel Pou advierte que las estadísticas en el tema de la seguridad que engloban aspectos como los homicidios y atracos tienen que ser continuas para que se puedan tomar las medidas de lugar en tiempo real.

“Las estadísticas tienen que ser oportunas. Usted tiene que tener información oportuna para poder ir enderezando los entuertos de los programas de políticas públicas, pero si usted la va a recibir a los seis meses qué usted va a prevenir”, se cuestiona Pou que actualmente es asesor de la Comisión de Transformación y Modernización de la Policía Nacional.

 Celedonio Jiménez, por su parte, sostuvo que los profesionales de la sociología requieren analizar la estructura social que genera los comportamientos violentos y que para ello necesitan datos recientes. “El sociólogo va al factor estructural, la estructura social que genera un determinado comportamiento, pero eso hay que avalarlo con datos recientes, vigentes”, señala.

Decreto

El 17 de septiembre de 2021, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 581-21, mediante el cual dispone crear el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, unido al Ministerio de Interior y Policía, como órgano responsable de dirigir la ejecución de los programas, políticas y planes concebidos en el marco de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”. Con el decreto se crea la Dirección Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana como ejecutor de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana.

En su artículo 9 explica que entre las funciones de la Dirección Ejecutiva está “prestar toda la asistencia técnica para cooperar en la transformación del Observatorio de Seguridad Ciudadana en un Centro de Análisis de Datos de Seguridad Ciudadana para la toma de decisiones”.

Hacia dónde

La coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, consideró que las estadísticas indican hacia dónde volcar los esfuerzos y los recursos de las póliticas públicas, razón por la que se precisa constar de la información. “Cuando hablamos de seguridad ciudadana tienes que tener las estadísticas, pero no atrasadas”.

Pou, experto en seguridad ciudadana, explicó que se requieren más indicadores en las estadísticas para medir aspectos como la percepción y el contexto en que ocurren los hechos de criminalidad. “El único instrumento que hay prácticamente para poder llevar la secuencia estadística de violencia y criminalidad no tiene los suficientes indicadores para poder hacer un análisis cualitativo que permita diseñar políticas públicas”, dijo.

En su opiniómn hay una visión plana de cómo se interpretan las estadísticas para poder diseñar políticas de Estado. “Hay una visión meramente descriptiva sin indagar las causas, porque también se necesitan más indicadores, indicadores de percepción, cómo la gente se siente; si segura, insegura, si tiene temor, si la gente considera que es vulnerable o no, la respuesta de las autoridades frente a las denuncias, todo eso hay que evaluarlo”. Manifestó que también son importantes datos de geolocalización, como la hora y el grupo etario de las víctimas.

Estudios

El sociólogo Celedonio Jiménez contó a Diario Libre que en una ocasión estuvo realizando un estudio sobre la violencia, para lo cual acudió a varios hospitales del Distrito Nacional en busca de estadísticas al respecto, pero no le ofrecieron las informaciones. “Para asumir una política actualizada sobre la criminalidad y de la inseguridad es necesario que haya estadísticas recientes… Es esencial, una condición básica, para que se asuma una política pertinente”, resaltó.

El Observatorio

El Observatorio de Seguridad Ciudadana reúne estadísticas sobre aspectos como los homicidios, heridos, muertes en accidentes de tránsito, robo de vehículos, electrocutados, entre otros. Según los datos, en los primeros seis meses de 2021 (enero-junio), en el país ocurrieron 560 homicidios, el 56.8% (318 casos) de ellos con el uso de armas de fuego, el 29.5% (165 casos) con armas blancas, el 8.2% (46 casos) con armas contundentes y el resto con otros instrumentos.

La efectividad plan “Mi País Seguro” en Cristo Rey

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, encabezó el nueve de febrero pasado un acto de seguimiento de la estrategia “Mi País Seguro” en el que enarbolaba el éxito del plan implementado en el barrio Cristo Rey. Las cifras oficiales ofrecidas sobre el éxito del plan fueron la incautación o recuperación de 800 armas de fuego ilegales y el registro de 88,352 motocicletas. No hubo comparación sobre los homicidios, asaltos, heridos en hechos delictivos, robos y la delincuencia en general. De los defensores del plan de seguridad “Mi País Seguro”, el único que se refirió a un evento estadístico palpable fue el médico Antonio Cruz Jiminián quien hizo la siguiente referencia:“Yo puedo asegurar ante el hombre y ante Dios, que en los últimos 6 meses la delincuencia ha disminuido en Cristo Rey, lo afirmo porque a mi clínica es que van a parar esos delincuentes heridos y durante ese período no ha ido ni uno”. El párroco de Cristo Rey, José Luis Hernández, consideró que la aseveración del Ministerio es “todo una vulgar mentira proveniente de sectores interesados, muchos de los cuales son asalariados del Gobierno, bocinas”. Señala que el plan ha fracasado y dice que se puede palpar ese fracaso en el aumento de los atracos y las fiestas en la vía pública denominadas “teteos”. Un pleito de percepciones Meses atrás, un funcionario de altísimo nivel recomendó a Diario Libre comparar las cifras de homicidios del año 2021 sobre el año anterior, argumentando el éxito de la estrategia de seguridad del Gobierno. Ese dato no se pudo comparar porque las cifras solo estaban disponibles hasta junio. A febrero de 2022, siguen siendo las únicas cifras publicadas siete meses después.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario