Consulado en Boston enseña calidad y tradición de cacao y chocolate de RD a estudiantes de Harvard

Boston. – Representantes del Consulado General Dominicano en Boston, Estados Unidos, a través del curso “Chocolate, Cultura y Política de Comidas” impartieron una charla a estudiantes de la Universidad de Harvard sobre la tradición y la fuerza mercantil de importación del cacao y el chocolate desde la República Dominicana.

En el evento, que fue organizado por el Departamento de Estudios Afroamericanos de la Universidad, estuvieron como panelistas el vicecónsul Claudio Pérez y la encargada de la oficina de visas, Aldelly Vásquez, quienes hicieron una exposición sobre las bondades de esos productos que se cultivan en el país caribeño.

El tema central abordado por los exponentes y los educandos de Harvard fue el de las prioridades económicas de los consulados y la vida de los nacionales, representados por las sedes en Nueva Inglaterra, a través de la comida.

Además, se discutió sobre la situación económica, social, política y cultural del cacao y chocolate en sus países de origen, prácticas de comercio justo y certificaciones con énfasis tambien en el tema del café, provenientes de países conocidos por su producción, consumo, tradición y comercialización internacional.

El panel se desarrolló en idioma inglés y fue realizado en salón Emerson (Emerson Hall 210) de la universidad de Harvard en el campus Harvard Yard.

El vicecónsul Pérez, expresó que al auge que la República Dominicana ha logrado con ambos productos, es grande, logrando certificaciones de países desarrollados como Alemania, Suiza, Italia y otros, que certifican de forma permanente todo lo que se produce en el país como variantes del cacao y el café, en un entorno de cosecha y producción controlado, sin afectar el medio ambiente.

Añadió que en la República Dominicana, no es solo turismo, sino que además se ha convertido en vanguardia de la producción y exportación del mejor cacao del mundo por lo que fue incluido en el selecto grupo mundial de 15 países reconocidos como productores del cacao de alta calidad o “Gourmet”.

Asimismo, Vásquez, dijo que Estados Unidos es uno de los mercados más importantes debido a que recibe un tercio de las ventas externas, seguido de Holanda, Bélgica, México, España y otros países.

Detalló que, con el liderazgo del Ministerio de Agricultura, los productores privados y de agro exportación del cacao, se han trazado la meta de exportar cantidades de cacao con un valor de $500 millones de dólares.

Manifestó además que el crecimiento es sostenido y que el país es uno de los líderes mundiales en la exportación de productos orgánicos, mientras las exportaciones han crecido en un 322 por ciento, con proyección de duplicar la cifra en los próximos diez años.

Resaltó que el chocolate con pan, un desayuno tradicional, aunque la mayoría se lo come a cualquier hora, se ha extendido por todo el mundo y es un alimento que tiene “locos a todos”.

La actividad, contó también con el respaldo del Instituto del Chocolate y la participación de representantes consulares de otros países como México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario