Costa Rica enfrenta complicada situación sanitaria por Covid-19

Costa Rica enfrenta hoy una situación sanitaria complicada debido a la expansión de la Covid-19, hecho que coincide con el inicio de la agenda de reapertura de actividades para la reactivación económica, ahora en la tercera fase.

Luego de tener prácticamente controlada la Covid-19, a partir del 24 mayo pasado y coincidiendo por la primera fase de reapertura de actividades, Costa Rica entró en una segunda ola pandémica, mucho más peligrosa y con casi quintuplicados el número de casos diarios, pues si antes de esa fecha el promedio eran 20, ahora supera los 100. La semana anterior, el país reportó 169 y 152 positivos en 24 horas, el jueves y viernes, respectivamente, y si el 24 de mayo anterior reportaba 930 casos confirmados desde el 6 de marzo, cuando detectaron el primer paciente, este lunes eran ya tres mil 269 positivos, es decir dos mil 339 pacientes Covid-19 más en poco más de un mes.

Asimismo, por primera vez en las 17 semanas de la pandemia en Costa Rica, la anterior reportó, con tres, la mayor cantidad de muertes en siete días, y este lunes otro dato negativo vino a sonar las alarmas de las autoridades de salud, pues por primera vez desde marzo pasado hubo 40 pacientes hospitalizados.

Pese a ese incremento de casos, que en un principio era en la zona norte, poco poblada y mayormente los afectados eran trabajadores agrícolas y sus familiares, ahora los focos de contagio están en localidades densamente pobladas, el Gobierno decidió continuar con su agenda de reanudación de actividades.

Consciente de la situación, pero con la esperanza de superarla, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, afirmó que Costa Rica está en el momento de reducir la velocidad del incremento de la Covid-19 para evitar escribir la página más triste de su historia.

‘Reconozco el grado de cansancio y la difícil situación que muchas familias experimentan, pero debemos recargar fuerzas para salvar la mayor cantidad de vidas posible’, apuntó Ruiz al presentar este domingo un balance de la situación actual de la pandemia en Costa Rica y la capacidad de su entidad para enfrentarla.

Ruiz aseguró que ‘es posible ganar esta guerra contra la Covid-19 entre todos si nos unimos y acatamos las medidas de prevención sanitarias para restarle velocidad a la aparición de nuevos casos’.

En ese sentido, llamó a la población a realizar un esfuerzo mayor en acatar las medidas sanitarias para frenar el crecimiento exponencial de casos Covid-19 para mantener la capacidad de respuesta de los servicios de salud de la CCSS.

Advirtió que de continuar el aumento explosivo de casos durante tres semanas más el nivel de tolerancia quedará comprometido y el país llegaría al riesgo inminente de agotar en el corto plazo la capacidad de ocupación en la unidades de cuidados intensivos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario