Crece capacidad aérea hacia Punta Cana y AILA en contraste con Cancún

República Dominicana, el de Santo Domingo (AILA) y el de Punta Cana, para el periodo del 1 de marzo al 31 de diciembre de este 2019, muestran un incremento en la oferta de plazas aéreas de 420.000 nuevas desde el mercado norteamericano, lo que representa un 17.5 por ciento interanual más desde el mayor emisor de turistas hacia el país, como recoge REPORTUR.mx.

En los aeropuertos de Santo Domingo (AILA) y Punta Cana, registra una subida de la capacidad aérea del 5.95 % del mercado canadiense, aunque el británico desciende un 5.34 % y el español un 4.75 %, mientras el francés sube un 4.42, y el alemán se desploma un 25.44 por ciento.

En contraste con RD y otros países del Caribe, Cancún sufre una baja en las plazas aéreas, que es especialmente acusada en su principal mercado, también el estadounidense, donde se aprecia un claro desvío principalmente hacia República Dominicana en cuanto a nueva capacidad aérea programada.

De acuerdo con el informe de Mabrian Technologies el aeropuerto del mayor polo turístico mexicano continúa siendo el de mayor volumen de asientos en la región, pero es el único de los principales destinos caribeños que muestra un descenso, dejándose unas 389.000 plazas en relación al mismo periodo del año anterior, a causa de la caída del 7.59 % de su mercado principal, Estados Unidos, que recorta 350.000 plazas en el citado periodo.

El declive del mercado más importante para Cancún no logra compensarse con las alzas del resto de clientes emisores como el canadiense, el británico, el español, el francés y el alemán, pese a que todos ellos registran aumentos de capacidad aérea, aunque sus volúmenes son muy inferiores comparado con el estadounidense (Cancún: único destino del Caribe donde caen las plazas aéreas).

La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (Ahcypm) confirmó que las bajadas de precio de los hoteles llegan ya al 15% en algunos casos, lo que supone unas bajadas nunca vistas en muchos años con tal de frenar la caída de ocupaciones que vive el destino ante la suma de varios factores como el sargazo, la inseguridad, la falta de promoción, la sobreoferta hotelera y la ilegal de Airbnb.

Semanas atrás era el presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group, Julián Balbuena,quien mostraba preocupación por la caída de turistas que viene sufriendo el Caribe mexicano desde fines del año pasado y por la consecuente bajada de tarifas de hasta 10% que habían tenido que ejecutar varios hoteles.

Además de Balbuena, varios referentes del sector, como Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG); y José Chapur, el mayor hotelero de los originarios de la península del Yucatán, se han pronunciado en el mismo sentido respecto a la incertidumbre que vive el sector por las dudas que genera el futuro de la promoción turística.

vía:arecoa.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario