Crece el comercio entre RD y China; CEI- RD y FEDA apoyarán asociaciones de Visitas Sorpresa para exportación de productos

El comercio entre República Dominicana y la República Popular China crece.

El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD), Marius de León, manifestó que ya fueron enviados los documentos que avalan los estudios para la certificación del aguacate como producto para exportar a China.

Explicó que también se solicitó a China evaluar otros productos para exportación.

En noviembre de este año será realizada la feria de importación en China y el país ya tiene un pabellón asignado.

De León dijo esperar que ya se haya avanzado en productos como el ron, puro, cacao y piña.

Explicó que 300 millones de chinos están situados como clase media, por lo que ese mercado tiene un consumo importante.

En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, Marius de León indicó que en la estrategia de exportaciones, República Dominicana tiene 74 países priorizados.

En esa estrategia, el país busca colocarse en ciudades de Estados Unidos donde no ha llegado. También se busca exportar más productos a Canadá, México y Puerto Rico.

Con el apoyo de la embajada de China en República Dominicana, la embajada de República Dominicana en China, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el CEI-RD, al país han estado llegando los principales compradores de China.

De León explicó que en diciembre de 2018 se realizó una ronda de negocios con 19 empresas chinas y 32 dominicanas.

“Se vendieron 163 millones de dólares. En un solo día se vendió más de lo que se vendió en 2017 en todo un año”, indicó.

China aparece dentro de los países con mayor incidencia dentro del comportamiento de las exportaciones entre enero y mayo.

Haití

De León manifestó que Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana con exportaciones anuales de 800 millones de dólares.

Dijo que el CEI-RD aprobó la instalación de una oficina de inteligencia comercial en Haití y que están localizando las cámaras de comercio de ese país para mejorar el intercambio comercial.

Visitas Sorpresa

El CEI-RD y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) apoyarán a las asociaciones que han sido beneficiadas con las Visitas Sorpresa.

El objetivo es ayudar a estas asociaciones para que puedan exportar sus productos.

“Estamos identificando esas asociaciones para poner esos productos en mercados internacionales y enlazarlos con la asociación de mercados de Estados Unidos”, explicó.

La República Dominicana produce el 85 % de los alimentos que consume y el 100 % de la canasta básica.

De León manifestó que el país tiene 162 representaciones comerciales a nivel mundial.

“Hay una estrategia clara y se están haciendo las acciones precisas”, indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario