Debe buscarse balance en salarios zonas francas, dice economista

Medina Gómez resaltó que los hogares de menos ingresos han sentido más el alza de la inflación.

Ovalles resalta que otros sectores se beneficiarían de adoptar un marco de ajuste salarial previsible y que refleje el incremento de la productividad

De cara a discusiones sobre aumento salarial, se deben balancear las necesidades de los empleados junto a las preocupaciones de los empleadores para mantener y generar empleos en el sector de zonas francas.

La consideración es del economista Raúl Ovalles, quien destacó que dado el entorno inflacionario vigente y las perspectivas de desaceleración de los principales socios comerciales del país, la discusión salarial debería balancear las necesidades de los empleadores y los trabajadores.

“Siendo uno de los sectores que más contribuye a la generación de empleo formal al igual que femenino, las zonas francas, al igual que otros sectores se beneficiarían de adoptar un marco de ajuste salarial previsible, que refleje el incremento de la productividad de su capital humano, y demuestre la madurez institucional, social y política de los actores clave del sector a la hora de construir consensos, elementos clave a la hora de continuar atrayendo inversiones”, expresó Ovalles, también socio y director de la firma de inteligencia económica Analytica, al ser consultado por el diario HOY.

Al respecto también fue entrevistado el economista Richard Medina Gómez, coordinador de la Carrera de Economía del INTEC, quien destacó que hay que evaluar cuáles empresas serían afectadas si se hace un aumento del salario mínimo.

“Si pueden aumentar el salario deberían hacerlo, porque así ayudarían a que los trabajadores puedan compensar el alza de la inflación, que para los hogares de menos ingresos, los quintiles 1 y 2, la inflación ha sido mucho más fuerte, de más de un 10%”.

Explicó que cada empresa tiene una realidad diferente y que quizás aunque subieron salarios mantengan su rentabilidad, porque bajaron los costos de los insumos y materias primas.

Recordó que una empresa que utiliza el mecanismo de zonas francas lo hace porque le sale más barata la mano de obra que en otros países.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario