Defensa Civil dispondrá de 8,821 voluntarios para asistir durante Navidad y Año Nuevo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Defensa Civil dispondrá de 8,821 voluntarios y 458 empleados que están listos para integrarse al operativo “Navidad Segura 2020”, informó este martes la institución de socorro.

El operativo, con la finalidad de asistir a la población que se desplazará al interior del país durante la época navideña y de Año Nuevo, se realizará tomando en consideración los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, ante el manejo de la pandemia del COVID-19.

Rafael Antonio Carrasco Paulino, director ejecutivo de la entidad, informó que, este personal está conformado por técnicos en rescate vehicular y brigadistas especialistas en búsqueda y rescate, que serán distribuidos a nivel nacional en 294 puestos de socorro de carreteras, ubicados en las principales autopistas y avenidas del país, para brindar una oportuna atención pre-hospitalaria ante las emergencias que se presenten producto de accidentes de tránsito, así como a cualquier otra eventualidad.

También, contarán con 127 médicos y paramédicos; 21 ambulancias dotadas de medicamentos y equipos; y dos puestos de atención pre-hospitalaria, uno ubicado en el Km. 87 1/2 de la autopista Duarte, provincia Monseñor Nouel (Plaza Jacaranda), y el otro entre la autopista Las Américas y avenida Charles de Gaulle (debajo del puente Juan Carlos), en Santo Domingo.

“Atendiendo a las instrucciones del Presidente de la República, Excelentísimo Señor Luis Abinader Corona, colocaremos 83 unidades móviles, de las cuales nueve están equipadas con herramientas de extricación vehicular, para la liberación de víctimas que queden atrapadas en vehículos colisionados. Todas estarán diseminadas en las 32 provincias”, afirmó el General Carrasco Paulino.

Estas últimas serán ubicadas estratégicamente en distintos puntos, que son: en la zona norte la Autopista Duarte, desde el límite de Santiago – La Vega hasta Monseñor Nouel, la provincia Duarte, la Avenida Circunvalación Norte, desde el límite con La Vega hasta Valverde, y en la provincia Puerto Plata; en la parte Este abarcarán San Pedro de Macorís, incluyendo La Romana, El Seibo y La Altagracia, el Parador el Cochinito, Los Hatillos/carretera Hato Mayor – San Pedro Km. 3; en la zona Sur contemplan en San Cristóbal la Autopista 6 de Noviembre, La Cuchilla, carreteras Baní – Azua, San Juan y Barahona; y en el Gran Santo Domingo en la Autopista Las Américas hasta el kilómetro 41 y Autovía del Nordeste hasta el Cruce de la carretera Mella, al igual que en la cabeza del puente Juan Carlos.

Campaña preventiva

Durante las dos fases del operativo, la primera que inicia el 23 de diciembre y la segunda el día 30 del mismo mes, el personal de la Defensa Civil de la sede central estará entregando folletos informativos a los transeúntes de las intersecciones más concurridas del Gran Santo Domingo, conteniendo mensajes sobre qué medidas en caso de que pretenda trasladarse al interior, como también si se quedará en casa.

En estos lugares, además, exhibirán figuras animadas que portan cartelones con mensajes, indicando a los conductores las medidas de seguridad que deben cumplir en las calles, tales como usar el cinturón, respetar a los peatones, al igual que a las señales de tránsito y los límites de velocidad, no ingerir bebidas alcohólicas ni usar el teléfono celular mientras conducen, mantener una distancia prudente, entre otras.

Las intersecciones que intervendrán serán las avenidas Núñez de Cáceres, Winston Churchill y Máximo Gómez con 27 de Febrero; avenida John F. Kennedy con Abraham Lincoln, Máximo Gómez, San Martín y Los Próceres; Prolongación 27 con Isabel Aguiar; y carretera Mella con avenida San Vicente de Paúl.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario