Deficit de viviendas requiere 2% del PIB

SANTO DOMINGO.-  El asentamiento en zonas vulnerables es la principal causa de males en sectores populosos del Distrito Nacional, lo cual se desarrolla debido a la falta de ordenamiento urbanístico por parte de las autoridades.

Así lo explicó Ricardo González, director ejecutivo de Ciudad Alternativa, al indicar que desde el origen de los barrios se presentan una serie de situaciones fruto de la falta de orientación y apoyo técnico por parte de las autoridades, que a futuro genera conflictos sociales como aglomeramiento en suelos inestables.

“A pesar de que un barrio empieza a poblarse ante la mirada de las autoridades, estos no se adelantan en ordenar su asentamiento para establecer dónde va una iglesia, el parque, la escuela, el ancho de sus calles y el tamaño de los solares. Aquí pasa al revés”, manifestó González.

Agregó que la sociedad dominicana se maneja con cierto nivel de desorganización, debido a que 20 o 30 años después de existir un barrio, es cuando las autoridades deciden poner orden produciéndose los molestosos desalojos.
Resaltó que a nivel constructivo, el 75% de las viviendas han sido construidas por la gente, es decir, que la capacidad de la sociedad en dar respuesta a sus necesidades, con orientación y normativas, pudiera arrojar un resultado diferente.

De su lado, el arquitecto especializado en hábitat y técnico urbanista David Arbona, criticó que el Gobierno no haga nada en cuanto a inversión para ordenamiento territorial y vivienda se refiere, ya que el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) recibe apenas el 0.03% del producto interno bruto (PIB), dejando un amplio sector de la población fuera del acceso a la vivienda.

“En el país existe un déficit habitacional que supera 1.5 millones de viviendas, trabajamos en la elaboración de un anteproyecto de ley con organizaciones comunitarias y el sector privado, el cual será presentado ante el Congreso”, explicó.

En tal sentido, precisó que la realidad actual demanda que al menos el 2% del PIB o el 8% del presupuesto nacional sea destinado al sector vivienda.

Servicios
Ciudad Alternativa, organización no gubernamental que ofrece servicio técnico a nivel urbano a las organizaciones comunitarias, mantiene presencia en cinco municipios del país y más de 30 comunidades, aportando al saneamiento ambiental y asegurando la vida ante inundaciones, deslizamientos e incendios.

— Seminario
Con motivo de su 30 aniversario, Ciudad Alternativa realiza hoy el seminario “Las dinámicas de la Ciudad Neoliberal en el Convento de los Dominicos”, donde se analizará cómo contrarrestar la desigualdad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario