Diputados aprueban préstamo por RD$1,200 millones para doble sueldo de los ayuntamientos

La Cámara de Diputadosaprobó hoy de urgencias y en dos lecturas consecutivas el préstamo de RD$ 1, 200 millones,  para el pago del sueldo 13 de los Ayuntamientos y  Juntas Municipales y entidades descentralizada.

Contrario a otros años una gran parte de los  legisladores mostraron disgusto de que muchos ayuntamientos no hagan la previsiones presupuestarias de lugar para el pago de la regalía pascual de sus empleado.

Destacaron que el año pasado alrededor del 50 de los Ayuntamientos pagaron con fondos propios el sueldo 13 sin tener que coger prestado al Banco del Reservas.

Los RD$1,200 millones que fueron autorizados, a través del Ministerio de Hacienda, servirán también para el pago del bono navideño a otras instituciones del sector público y no financiero, las empresas públicas no financieras, y de la seguridad social.

Dicho préstamo es descontado en un plazo de once meses  del presupuesto de cada  entidad beneficiada.

Adendum

Con el voto en contra de las bancadas del PRM y PRSC, también se aprobó en dos lecturas  la modificación del Presupuesto General del Estado del año 2018, el cuál  autoriza  buscar préstamos en el mercado local mediante la colocación de bonos o crédito bancario por un monto de hasta RD$7,617 millones de pesos “a fin de cubrir la necesidad de financiamiento adicional establecida en el artículo 11” de dicha ley.

En la pieza también se les hacen reasignaciones presupuestarias al Ministerio de Defensa por RD$1,123 millones; al Ministerio de Interior y Policía por RD$1,252 millones; al Ministerio de Deportes por RD$523 millones, al Ministerio de Relaciones Exteriores por RD$251 millones, al Ministerio de Hacienda por RD$150 millones; al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología por RD$878,8 millones; al Ministerio de Economía por RD$17 millones, a la Cámara de Cuentas por RD$6 millones y al Tribunal Superior Electoral por RD$60 millones.

En tanto, al Senado de la República por RD$129 millones para “elaboración y aprobación de leyes” y de RD$377,3 millones a la Cámara de Diputados para “elaboración y aprobación de leyes” y “administración de contribuciones especiales”.

En el proyecto el gobierno destaca qué el déficit del Gobierno se incrementaría del 2.2 al 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

vía:eldia.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment