Director IAD afirma Gobierno ha recuperado la Agropecuaria Nacional

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, afirmó que el gobierno de Danilo Medina ha recuperado la agropecuaria nacional trazando un plan dirigido a fortalecerla y consolidarla.

Manifestó que este plan consiste en la incorporación de miles de tareas de tierras para el cultivo de rubros alimenticios, financiamiento, asesoría técnica, asociatividad y la transformación de la producción, así como su comercialización para el mercado nacional y la exportación, de acuerdo a un comunicado de la entidad.

Explicó que esto ha hecho que los productores reformados se conviertan en pequeños y medianos empresarios que están transformando la producción original, garantizando tranquilidad en sus familias, seguridad de que no serán molestados en sus predios y generando ingresos para alimentar a sus hijos, pagar sus estudios y capacitarlos.

Agropecuaria está siendo rentable

Toribio Olivo sostuvo que todo esto genera una dinámica económica que provoca que la gente del campo se entusiasme y pueda seguir manteniendo en óptima producción sus tierras, “por eso la agropecuaria en la actualidad esta siendo rentable en el país”.

Aseguró que gracias al apoyo del presidente Danilo Medina, tanto al sector de Reforma Agraria como a la agropecuaria nacional, producir en el campo es un buen negocio, lo que motiva que la gente vuelva al campo, por ese dinamismo económico productivo, no sólo para el consumo del país, sino para exportación.

Exportaciones aumentaron en 2018

Destacó el director del IAD que las exportaciones agropecuarias aumentaron en el 2018 con la generación de 2,200 millones de dólares, por la venta de cacao, miel de abeja, banano, frutales, mango y vegetales, y precisó que se está llegando a los 14 millones de metros cuadrado de invernaderos instalados.

“Ha habido una decisión no solo producir para consumo local, sino para generar riquezas, esto se ha mancomunado con el Turismo que está creciendo en el país, consumiendo gran parte de la producción nacional”, sostuvo Toribio Olivo.

Más de 118 mil tareas incorporadas a la producción

El director del IAD resaltó que en el mes de febrero fueron entregados 7 nuevos asentamientos a 3 mil 973 productores incorporando a la producción 118 mil 391 tareas en Monte Plata, Hato Mayor, Montecristi, Independencia y El Seybo,

Agregó que en el año 2018 fueron entregados más de 12,500 títulos definitivos, construidas 12 infraestructuras agropecuarias, así como centros de acopio; de igual manera entregados 12 camiones y 5 tractores y rehabilitadas y puesta en funcionamiento factorías de Reforma Agraria.

Mencionó en ese sentido la factoría del Consorcio Arrocero D10, en El Pozo, María Trinidad Sánchez, con la Planta de Cereales y Alimentos que suplen de harina de arroz a los panaderos para el desayuno escolar.

Reforma Agraria se ha dinamizado

Dijo que el IAD ha venido dinamizando todo un proceso productivo con la incorporación de nuevas tierras, con tecnología de punta, con financiamiento a la mas baja tasa de interés del mercado, lo que ha hecho que esta institución se fortalezca, obteniendo una recuperación que no tenia antes de la gestión estatal de Danilo Medina.

Estas y otras declaraciones fueron externadas por el director del IAD Toribio Olivo, al participar como invitado en el programa “Puntos de Vista”, que produce y conduce el periodista Héctor Linares.

vía:elnuevodiario.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario