Dominicanos consumen más agua que el promedio de otras personas

“El consumo diario de agua promedio de una persona es de 150 litros, pero en la República Dominicana ese consumo aumenta a 400 litros por día, lo que evidencia un alto desperdicio de agua potable que obliga a tomar medidas responsables para pararlo”, advirtió ayer el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.

Indicó que el déficit de agua en el Gran Santo Domingo volvió al nivel de hace un par de semanas, de 51 millones de galones por día, por lo que en vez de 420 millones que era la oferta ahora es de 369 millones debido a la baja en el caudal de los ríos que alimentan los sistemas de acueductos. Informó que el sistema Haina-Manoguayabo, que había aumentado 20 millones de galones con 10 bombas, volvió a utilizar solo 3, mientras que Duey, Isa Mana e Isabela operan con un déficit de un 70 %.

Advirtió que a partir de este viernes tomarán medidas junto a otras entidades del Estado contra los lavadores callejeros y los llamados car wash, como forma de reducir el desperdicio. Recordó que el artículo 15 de la Constitución le da la facultad a esa institución y a otras del Estado de perseguir a quienes atentan contra el recurso agua.

El funcionario manifestó que muchos de rompen las tuberías para tomar agua y eso es ilegal.

Montás habló durante la firma de un convenio con el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) para iniciar una campaña de concientización y promoción en el ahorro de agua a través de las iglesias.

Además, se busca proponer soluciones a problemas como el déficit de agua dotando de las herramientas para tener un servicio más eficiente. De su lado, el reverendo Fidel Lorenzo Merán, presidente del CODUE, dijo que tienen más de 9,000 congregaciones y 3,000 iglesias en el Gran Santo Domingo que se sumarán a la campaña.

vía:diariolibre.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario